Muñoz denuncia “el desprecio total hacia las instituciones” de Caballero al negarse también a remitir información solicitada por la Valedora do Pobo

La portavoz del Grupo Municipal del PP señala que el Gobierno municipal ha ignorado en los últimos 5 meses hasta en 3 ocasiones los requerimientos de la Valedora, incumpliendo la normativa que exige contestar en el plazo de 15 días
Publicado por o día 07/04/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz denuncia “el desprecio total hacia las instituciones” de Caballero al negarse también a remitir información solicitada por la Valedora do Pobo

Recuerda que su grupo se dirigió a la Valedora a comienzos de noviembre ante la negativa de Caballero a facilitarles información sobre los contratos menores otorgados en época electoral.

Subraya que esta soberbia a la hora de actuar le lleva a “meter la pata” como sucede con el transporte a Peinador, donde está exigiendo “un convenio como el de Santiago, que no existe”.

Explica que en el caso de Vigo la línea es urbana, mientras que en Santiago es interurbana, de ahí la necesidad de reunirse y buscar soluciones para mejorar el transporte a Peinador, competencia municipal y que ahora sólo cuenta con una línea que suma 16 paradas.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha lamentado hoy “el desprecio total hacia las instituciones” por parte del alcalde de Vigo, puesto de manifiesto en esta ocasión en su negativa a remitir información a la Valedora do Pobo.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha explicado que, desde noviembre, el Gobierno municipal ha negado hasta en tres ocasiones la información solicitada en sendos escritos por parte de la Valedora. Una información, ha proseguido, que hace referencia a los contratos menores adjudicados antes y después de las elecciones municipales de 2015 y que su grupo ya había demandado en su momento, debiendo recurrir a la figura de la Valedora ante la falta de respuesta del ejecutivo local.

“Nos negaron la información y tuvimos que acudir a la Valedora”, incide Muñoz, quien señala que esta institución, tras constatar que sí que estaba autorizada a requerir dicha documentación, se dirigió por primera vez al Concello el 23 de noviembre de 2015, sin obtener respuesta alguna.

“Desde entonces, nos han remitido ya tres cartas -la última esta misma semana-, en las que nos explican que ni siquiera se dignan a contestar”, subraya la portavoz popular. Ante esta situación, la Valedora remitirá un nuevo recordatorio al Concello con el objetivo de que cumpla con su obligación legal. No en vano, la normativa vigente establece un plazo de 15 días para dar respuesta a las solicitudes.

“A la hora de la verdad, se demuestra que la transparencia es cero y el respeto a las instituciones, nulo”, ha afirmado Muñoz, quien se pregunta “qué es lo que tiene que ocultar Caballero”, al tiempo que ha recordado otros casos recientes de desprecio a las instituciones por parte del alcalde, como su negativa a aprobar en pleno el texto de la Ley del Área Metropolitana, o su propuesta de Reglamento.

En este contexto, Muñoz ha avanzado que comunicarán a la FEMP estos hechos, que incumplen, una vez más, el Código de Buen Gobierno de la Federación aprobado por el pleno municipal.

Un folio en blanco

“Por desgracia, la soberbia y la prepotencia del alcalde le llevan a meter la pata perjudicando a la ciudad, como estamos comprobando estos días”, ha continuado la portavoz popular, en referencia a la polémica con el transporte a Peinador.

“Llevamos dos días escuchándole decir que quiere que la Xunta le remita el convenio que tiene el Concello de Santiago, que donde pone Santiago ponga Vigo, y despreciando la solicitud de reunión enviada hace más de mes y medio para potenciar el autobús a Peinador. Pero ese convenio al que se refiere es un folio en blanco, no existe”, ha subrayado Muñoz Fonteriz.

Así, la portavoz popular ha explicado que en el caso al que hace referencia el alcalde, el transporte es interurbano, afecta a más de un municipio, y, por tanto, es competencia directa de la Xunta, que es quien habla y acuerda con la empresa que presta el servicio. “Ese convenio, por lo tanto, no existe, y lo sabría si hubiese querido reunirse”, ha puntualizado.

En este sentido, la portavoz popular ha solicitado a Caballero “un poco más de humildad en beneficio de todos los vigueses”, con el objetivo de coordinar alternativas de transporte al aeropuerto que permitan seguir potenciando Peinador.

No en vano, recuerda Muñoz, su Grupo lleva tiempo trabajando para mejorar la situación actual del transporte urbano a la terminal viguesa, que cuenta con una sola línea de 16 paradas y una hora de trayecto. “Se tarda más en llegar a Peinador que en llegar a Santiago”, ha denunciado.

Frente a esto, el PP apuesta por la creación de dos alternativas ágiles, conectadas con la red de transporte metropolitano y con una frecuencia de una hora.

“Le pido al alcalde que deje de ponerse en evidencia, que estudie los temas, que se siente a dialogar para mejorar el transporte a Peinador, y que ponga a trabajar a sus 16 concejales”, ha resaltado la portavoz popular. Además, Muñoz ha añadido que, “si insiste en el error, el alcalde estaría mintiendo, por lo que le reto a que muestre ese convenio”.

PRENSA PP DE VIGO