Muñoz denuncia que de las 20 principales ciudades españolas sólo Vigo no emite los plenos en directo

Publicado por o día 11/03/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz denuncia que de las 20 principales ciudades españolas sólo Vigo no emite los plenos en directo

La portavoz municipal del PP avanza que su grupo presentará alegaciones a la propuesta de reglamento para el funcionamiento del Concello, que se aleja del Código de Buen Gobierno Local de la FEMP y limita la transparencia y el control

Cree que el alcalde busca evitar que los ciudadanos vean que en esos plenos “se aprueban pagos millonarios a las concesionarias, se suben los impuestos o se limita el uso de la palabra a la oposición”

Pide a Caballero que, si quiere compararse con el Parlamento de Galicia, emita en abierto los plenos y comisiones y luego los cuelgue en la web

 La portavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Vigo, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que de las 20 principales ciudades españolas en número de habitantes, sólo Vigo no emite los plenos en directo. “No entendemos que se limite el acceso para ver el pleno, ni que el nuevo reglamento propuesto desde el Concello restrinja aún más esta posibilidad”, incidió, recordando que, según el texto acercado, será el alcalde el encargado de conceder las autorizaciones para grabar los plenos.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha subrayado que el reglamento supone un “paso atrás importantísimo en el ejercicio de la democracia” al “poner una mordaza no sólo a la libertad de expresión sino también a la ciudad, limitando sus posibilidades de participar activamente”.

La portavoz popular ha avanzado que su grupo está preparando alegaciones que se presentarán el lunes, y en las que se incluirá una propuesta para permitir la emisión en directo de los plenos municipales.

“Probablemente no quieren que los ciudadanos vean que en esos plenos se aprueban pagos millonarios a las concesionarias, se aprueban presupuestos como los de este año en los que se suben los impuestos, se limita el uso de la palabra a los grupos de la oposición, o que tenemos una ciudad paralizada con un PXOM anulada y con falta de explicaciones”, ha incidido, añadiendo que, “con 17 concejales socialistas, en vez de ir a nivel de fórmula 1, como acostumbra a jactarse el alcalde, vamos a paso de caracol”.

Asimismo, la portavoz del grupo municipal ha recordado que el Reglamento limita la transparencia, aplicando restricciones de acceso a los expedientes y haciendo del alcalde el único garante de conceder o quitar la palabra en los plenos. Además, prosiguió, “se coarta la libertad de expresión” y “se reduce el control” al eliminarse la comisión de seguimiento de control de la labor del Gobierno y la comisión de vigilancia de la contratación.

“Hace unos meses se llevó al pleno la aprobación del Código de Buen Gobierno de la FEMP”, señaló Muñoz. Un documento que, según explicó, regula “lo que quieren los ciudadanos” abriendo el derecho a la participación ciudadana 2.0. “Ahora es el presidente de la FEMP el que camina hacia atrás. Estamos en el paleolítico”, subrayó.

Al mismo tiempo, Elena Muñoz ha apuntado que, si el alcalde quiere “mirarse una vez más en el espejo de la Xunta”, debería seguir el ejemplo de la administración autonómica. Allí, ha apuntado, el Parlamento de Galicia retransmite online todos los plenos y comisiones, colgándoles en la página web con posterioridad. “Que se miren en ese espejo abriendo el funcionamiento del Concello a todos los ciudadanos”, reclamó.

PRENSA PP DE VIGO