Muñoz destaca que Caballero está “con el agua al cuello” porque es injustificable que hayan ocultado información de agua no potable a la autoridad sanitaria

La portavoz popular subraya que “el señor Regades se descubrió a sí mismo ayer” tras afirmar en el pleno que en diciembre se realizaron 772 analíticas cuando “sólo nos entregaron 271”.
Por o 01/02/2018 | Sección: Galicia,Partido Popular,Política,Vigo
Muñoz destaca que Caballero está “con el agua al cuello” porque es injustificable que hayan ocultado información de agua no potable a la autoridad sanitaria
Compartir en:

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha señalado hoy que Caballero se encuentra “con el agua al cuello” tras ser incapaz de justificar lo que han estado haciendo: “Tenían informes de agua no apta y no lo comunicaron a la autoridad sanitaria para que tomaran medidas”.

En esta línea, Muñoz ha destacado que el gobierno local votó ayer en contra en el pleno “de dar información a los vigueses”, al oponerse a la moción que había presentado su grupo para hacer públicas todas las analíticas de los últimos meses. “Les han abierto un expediente sancionador por ocultar información. En concreto, 24 informes que decían que el agua no era apta y no se lo dijeron a nadie. Y de esos, nosotros sólo tenemos dos, del CEIP Ría de Vigo y del San Salvador de Teis, que nos debieron dar por error. ¿Dónde están los otros 22?”, se ha cuestionado.

Una forma de actuación que, como ha resaltado Muñoz, se mantiene, como reconoció el teniente de alcalde, David Regades. “El señor Regades se descubrió a sí mismo. “El señor Regades se descubrió a sí mismo ayer cuando dijo que habían realizado 772 analíticas en diciembre. A nosotros nos entregaron 271. ¿Dónde están las otras 500?”, ha continuado Muñoz.

Sobre las analíticas facilitadas, la portavoz popular ha mostrado su incredulidad al revelar que, hasta el 5 de diciembre, se venían realizando alrededor de 20 muestras diarias y, a partir de ese día, cuando los niveles de hierro se sitúan rozando el límite de la potabilidad, “solo nos entregan dos informes diarios durante una semana”.

En este marco, Muñoz ha recordado que el mismo 6 de diciembre Caballero decía que se realizaban informes cada 4 horas. “¿Dónde están estos informes? Nos parece gravísimo. A medida que pasa el tiempo, la espiral de mentiras le está envolviendo y ya no sabe por dónde salir. Por eso están tan nervioso”, ha indicado la popular, quien ha señalado que seguirán reclamando toda la información y las actuaciones pendientes –“tenemos una potabilizadora obsoleta, cañerías que revienta, pagamos facturas por el agua que no consumimos-.

Trasvase del Verdugo

Asimismo, la portavoz popular se ha referido también al trasvase del Verdugo, moción, ha reiterado, presentado por el gobierno con el único objetivo de “desviar la atención” del verdadero problema que tiene Vigo, el de la calidad del agua.

“Este debate no existe: el trasvase se va a hacer”, ha continuado, instando al alcalde a que le pida al “líder del PSOE vigués, el señor Losada, que presente en el Parlamento de Galicia la misma moción que aprobamos ayer en el pleno”, si bien ha mostrado sus dudas ante el precedente de la última votación en la cámara autonómica, donde el PSOE no defendió el trasvase ante el interés del BNG en eliminarlo.