Muñoz destaca que el dictamen del Consultivo es “contundente” y demuestra que “en el urbanismo no hay atajos”

“Por el bien de Vigo confío en que Caballero tenga avanzado un nuevo Plan” – afirmó la concejal del PP de Vigo, Elena Muñoz
Publicado por o día 02/09/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz destaca que el dictamen del Consultivo es “contundente” y demuestra que “en el urbanismo no hay atajos”

La portavoz popular subraya que se trata de un informe “unánime y sin fisuras” que deja claro que la vía de la declaración de la inviabilidad de la evaluación ambiental no tiene sustento en derecho, “está muerta”.

“Esperamos que a esta mala noticia no se sume otra noticia aún peor para Vigo, como sería que el alcalde no haya hecho nada en este tiempo para trabajar en un nuevo plan”, resalta.

Señala que “el urbanismo no es un juguete político” sino “un elemento clave para la ciudad” del que dependen miles de familias y una parte muy importante de la economía local.

Tiende la mano al alcalde para trabajar en un nuevo plan, “como ya hicimos al conocerse la anulación”, y considera válido usar la base de 2008 para agilizar la tramitación.

No entiende que Caballero culpe a la Xunta de la anulación del Plan y mantenga como concejala de Urbanismo a la conselleira que lo avaló. 

Solicita saber qué se ha hecho hasta el momento y exige “que no se pierda un segundo más” y se concentren el 100% de los esfuerzos en la redacción de un nuevo plan “blindado y con la máxima seguridad y garantía jurídicas”.

 La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha valorado hoy el dictamen emitido por el Consello Consultivo de Galicia en relación al PXOM de Vigo. En este sentido, Muñoz ha destacado que el informe es “claro y contundente” y demuestra que “en el urbanismo no hay atajos”, al tiempo que ha confiado en que, “por el bien de Vigo”, el alcalde tenga avanzado un nuevo plan.

“Es un dictamen unánime y sin fisuras, emitido por el máximo órgano consultivo de Galicia; un órgano independiente y en el que están representados todos los partidos”, ha apuntado Muñoz, quien señala que dicho informe deja claro que la vía de la declaración de la inviabilidad de la evaluación ambiental no tiene sustento en derecho, “es una vía muerta”.

A la vista del dictamen, Muñoz Fonteriz entiende que “el alcalde buscó un atajo” para evitar elaborar un nuevo plan, “pero ese atajo, jurídicamente, no es viable”. “Aquí no hay atajos si se quiere garantizar la máxima seguridad jurídica y evitar que se cometan los mismos errores que nos llevaron a estar con un plan de 1993”, ha incidido.

Unos errores, continúa, de los que fue partícipe Caballero y que condujeron a la anulación del PXOM, y por los que no entiende que el alcalde culpe ahora a la Xunta al tiempo que mantiene como concejala a la conselleira que avaló el plan bajo el gobierno del bipartito.

Asimismo, la portavoz popular ha declarado que confía en que “a la mala noticia de la imposibilidad de seguir por esta vía, no se sume una noticia aún peor para Vigo, que sería la de que el alcalde y su gobierno no hayan hecho nada más en todo este tiempo que fiar todo a una sola opción”. Si así fuese, ha añadido, “hemos perdido 10 meses”.

Un nuevo PXOM

En esta línea, Muñoz ha recordado que su grupo viene señalando desde hace tiempo que, si el dictamen del Consello Consultivo era favorable y garantizaba la seguridad jurídica, al día siguiente debía iniciarse la tramitación. Pero si ese informe, como es el caso, establece que, jurídicamente, son mejores otras vías, “lo que toca hacer hoy es presentar el documento de tramitación inicial de un nuevo plan”.

“Caballero tiene que explicarnos hoy mismo cómo está de avanzada la redacción de un nuevo plan”, prosigue Muñoz. Un mandato que, como recuerda, le fue dado por unanimidad en el pleno del 18 de diciembre del año pasado. Lo contrario, ha destacado, sería “anteponer sus intereses personales a los de Vigo, volviendo a utilizar políticamente el urbanismo de la ciudad.

“Ese gravísimo error ya lo cometió en 2007, y nos ha conducido a esta situación. El urbanismo no es un juguete político, sino un elemento clave para el desarrollo de la ciudad del que dependen miles de familias y una parte muy importante de la economía local”, ha ahondado.

Mano tendida

En este marco, Muñoz ha vuelto a tender la mano al alcalde y a su gobierno para trabajar conjuntamente en la redacción de un nuevo plan.

“Ya lo dijimos cuando se conoció la anulación. Estuvimos a favor, y seguimos estándolo, de usar la base del Plan de 2008 para trabajar sobre ella y ahorrar trámites”, ha apuntado. Una idea, prosigue, encaminada a que Vigo tenga PXOM cuanto antes: “Para nosotros lo primero son Vigo y los vigueses”.

Sobre esta base, Muñoz Fonteriz demanda saber qué se ha hecho hasta el momento, y exige “que no se pierda un segundo más” y se concentren el 100% de los esfuerzos en la redacción de un nuevo plan “blindado y con la máxima seguridad y garantía jurídicas”. “Lo más importante son la seguridad jurídica y los plazos; pedimos que se prioricen ambos”, ha subrayado.

Y para alcanzar este objetivo, la portavoz popular ha demandado que se empleen el 100% de los recursos del Concello, de cara a dotar de seguridad a las familias y a los inversores. “Los vigueses se merecen un plan que esté a la altura de la ciudad”, ha ahondado. Y concluye: “Si Caballero trabaja por Vigo, si deja a un lado los intereses políticos, tendrá al PP colaborando con el Gobierno municipal. Esperamos que tenga altura de miras y no sea un obstáculo para Vigo”.