Muñoz: “Estos 10 años sólo tienen un ganador, el propio Caballero; Vigo y los vigueses han dado muchos pasos atrás”

La portavoz popular subraya que “Vigo ha perdido peso económico con el resto de ciudades gallegas” sin que se haya apoyado a sectores fundamentales: “¿Dónde estaba cuando hubo que apostar por Citroën o el naval tenía problemas?”.
Publicado por o día 20/06/2017 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz: “Estos 10 años sólo tienen un ganador, el propio Caballero; Vigo y los vigueses han dado muchos pasos atrás”

La portavoz popular, Elena Muñoz, se ha referido hoy a los diez años de mandato de Abel Caballero subrayando que este período “sólo tiene un ganador, el propio alcalde”, ya que “Vigo y los vigueses han perdido y han dado muchos pasos atrás”.

“Entiendo que tenga que hacer balance de 10 años, porque si lo hiciese de dos años de legislatura acabaría en 30 segundos. Desgraciadamente, ese balance no es positivo para Vigo”, ahonda Muñoz. Así, expone, durante este tiempo “hemos perdido peso económico en relación con el resto de ciudades gallegas”, sin que haya existido una política de apoyo a los sectores económicos más importantes. “¿Dónde ha estado para apoyar a Citroën; donde estaba cuando el naval tenía graves problemas”, se ha cuestionado, señalando que esta falta de apoyo se extiende a otras industrias como el turismo, el comercio o la cultura.

Asimismo, prosigue la portavoz popular, durante estos diez años “se ha abierto una gran brecha entre el centro y el rural”, agrandada por la ausencia de infraestructuras y servicios. “No hay humanizaciones en el rural, del mismo modo que falta saneamiento y tampoco hay un transporte digno para los vigueses que viven en él”, expone.

Política de confrontación

Muñoz Fonteriz ha aludido también a la política de confrontación elegida por el alcalde, que ha provocado el retraso o la paralización de “infraestructuras importantísimas” para Vigo. Así, ha recordado que el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, “hoy un referente nacional”, se retrasó por la necesidad del alcalde de “poner palos en las ruedas”.

Del mismo modo que retrasó también la depuradora por las expropiaciones, “misma excusa” que utilizó para retardar la Ciudad de la Justicia, que finalmente se hará en el Xeral pero que ya se encuentra operativa en otras ciudades que habían iniciado más tarde el proceso, como A Coruña y Ourense.

Además, continúa, ha boicoteado dos veces la constitución del Área Metropolitana. Sin embargo, añade, cuando gobernaba el PSOE permitía que “cuestiones importantes como el puerto Nodal se perdieran en favor de A Coruña”, algo que sucedió con Pepe Blanco de ministro.

Mucho humo

“Y son 10 años en los que también nos ha vendido mucho humo”, resalta Muñoz. En este marco, ha enumerado una serie de promesas incumplidas por Caballero como las 6.000 viviendas sociales que se iban a construir en Vigo, las 47 guarderías, el nuevo parque temático o la apertura de Ikea.

“Muchas promesas y pocas realidades. Sólo hace aquello que le da rendimiento político”, ha lamentado Muñoz, circunscribiendo la peor parte del balance a estos dos últimos años. Así, expone, “cuando ha tenido más poder es cuando peor nos ha ido”, ya que en estos momentos “no tenemos PXOM ni sabemos cuándo lo vamos a tener, no tenemos Área; y tenemos muchos contratos importantes paralizados o en mal funcionamiento como el de Parques y Jardines”.