Muñoz exige al gobierno municipal que rectifique su propuesta de Zona de Afluencia Turística

La portavoz popular se pregunta si “busca una sentencia que provoque extender la libertad horaria a toda la ciudad o responde a intereses urbanísticos”
Publicado por o día 13/05/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz exige al gobierno municipal que rectifique su propuesta de Zona de Afluencia Turística

“Exigimos luz y taquígrafos y que se expliquen los motivos de este planteamiento que no responde ni al interés turístico ni al interés del comercio, y no tiene ni pies ni cabeza”, subraya.

Recuerda que la propuesta tiene que ser aprobada en el pleno de este mes y llama al gobierno municipal a que rectifique.

Muestra su disconformidad con el fondo -proponen libertad horaria los 365 días del año-, ni con la forma, ya que el Concello está enviando a los comerciantes la propuesta para que firmen incluyendo su logotipo.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que el Gobierno municipal ha roto el consenso alcanzado para delimitar zonas con libertad horaria en la ciudad. “Hace más de dos meses alertamos de la necesidad de delimitar estas zonas de Gran Afluencia Turística, y tuvimos una participación activa con reuniones con el sector y con la directora xeral de Comercio, en las que constatamos ese consenso con una propuesta de ciudad que incluía el Casco Vello y el Ensache”, ha explicado. En este marco, ha proseguido, ahora el Gobierno municipal hace una propuesta que deja fuera “zonas tan comerciales como Príncipe o Urzaiz y que incluye otras como Policarpo Sanz o el Barrio del Cura y encima los 365 días del año. Con esta propuesta claramente se está delimitando una nueva zona comercial en la ciudad, yendo en contra del objeto de la ley y perjudicando a las zonas comerciales ya existentes”.

Así, Muñoz Fonteriz ha mostrado su oposición a una alternativa que “no responde ni al interés turístico ni al interés del comercio y que no tiene ni pies ni cabeza”. “Sólo hay dos opciones: lo hacen mal a propósito para provocar que los tribunales anulen esta decisión y que se extienda a toda la ciudad la libre apertura los 365 días del año; o buscan favorecer zonas urbanísticas sin desarrollar, algo que huele a pelotazo”, ha señalado.

La portavoz popular ha denunciado que, de este modo, el Concello hace caso omiso del consenso inicial alcanzado, incluyendo zonas sin desarrollar urbanísticamente, no comerciales ni turísticas, y con una propuesta que plantea abrir los 365 días del año.

Descargar (PDF, 1.14MB)

“¿Qué sentido tiene incluir el Barrio do Cura o Policarpo Sanz y García Barbón y excluir Príncipe? ¿Qué criterio han seguido?”, se ha preguntado.

“No estamos de acuerdo con el fondo, al proponerse abrir todos los días del año y al incluir zonas que claramente en este momento no cumplen los requisitos, ni con la forma”, ha señalado, en referencia a una carta enviada desde el Concello a los comerciantes para que firmen la propuesta incluyendo su logotipo en la misiva.

En este sentido, Muñoz ha destacado que el ejecutivo local “no sabe lo que es el consenso y el acuerdo; sólo saben lo que es la imposición”, como han vuelto a demostrar en algo que debería ser “un debate de ciudad” y frente a lo que han optado por “imponer una idea y una solución.

Aprobación en el pleno de mayo

Muñoz Fonteriz ha recordado que esta propuesta debe ser aprobado en el pleno municipal del próximo día 30, habiendo recibido previamente informes favorables de distintas asociaciones sindicales o empresariales, como la Cámara de Comercio; debiendo ser remitida toda la documentación a la Xunta antes del 1 de junio. “De lo contrario, toda la ciudad tendrá libertad horaria”, ha puntualizado.

Asimismo, ha explicado que este tipo de decisiones contradicen la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, “como ha sucedido por ejemplo en Sevilla”, ya que no se puede hacer una delimitación específica sin atender a los motivos que da la ley.

“Exigimos que expliquen públicamente este planteamiento, sobre todo a las más de 20.000 familias que dependen directamente del pequeño y mediano comercio en esta ciudad y a todos los vigueses, queremos luz y taquígrafos” ha incidido.

Paso de gigante

Por otra parte, la portavoz popular se ha felicitado por la aprobación ayer, por parte del Consello de la Xunta, de la Ley del Área Metropolitana de Vigo. Un hecho que, según ha señalado, supone “un paso de gigante en la consecución de un objetivo de ciudad”.

“La Xunta de Galicia cumple con un compromiso y envía la ley al Parlamento para su aprobación en este período de sesiones. Ahora esperamos que el acalde tenga a bien cumplir su compromiso”, ha expuesto.

En este sentido, Muñoz ha recordado que todavía está pendiente la incorporación de Vigo al transporte metropolitano, compromiso de Caballero con el resto de alcaldes del área y con todos los vigueses, que siguen sin poder beneficiarse de los 600 euros anuales que podrían obtener en descuentos del transporte metropolitano. Unos beneficios, ha incidido, que ahora se amplían, pudiendo los menores de 18 años disfrutar de transporte metropolitano gratuito.

PRENSA PARTIDO POPULAR