Muñoz exige a Caballero que refuerce la unidad de lucha contra la violencia machista

La portavoz popular destaca que la EVAP nació con Corina Porro como alcaldesa en 2006 sin que se haya dotado de más medios desde entonces pese al crecimiento de estos delitos.
Publicado por o día 12/04/2017 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz exige a Caballero que refuerce la unidad de lucha contra la violencia machista

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha demandado hoy que se dote de más medios al equipo de Policía Local encargado de apoyar a las víctimas de violencia machista. En este sentido, Muñoz ha recordado que la EVAP (Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial) nació en 2006, con Corina Porro como alcaldesa, con el objetivo de implicar a los agentes locales en las funciones de control y seguimiento de las órdenes de alejamiento. No en vano, y pese a la importancia de su trabajo, esta unidad lleva “más de 10 años funcionando con sólo 6 policías locales”.

“Pese al continuo incremento, por desgracia, de este tipo de delitos, la unidad continúa con el mismo número de agentes con el que nació: 5 policías y 1 oficial”, continúa Muñoz, quien resalta que, en estos momentos, hay 180 víctimas activas con medidas de protección, lo que da como resultado un policía por cada 30 víctimas.

Esta cifra, expone, se encuentra bastante alejada del número que habitualmente se maneja como media, que se sitúa en 20 agentes por mujer.

No en vano, señala Muñoz, estos agentes realizan “un trabajo individualizado”, con un seguimiento personal de las distintas víctimas, y con una disponibilidad de 24 horas. “En estos momentos, las estadísticas oficiales demuestran que llevan a cabo unas 6.400 gestiones al año relacionadas con estos delitos, por lo que resulta imprescindible un refuerzo”, ahonda.

“Nosotros reconocemos la importancia de la unidad, pionera en toda Galicia, que ha recibido premios y cuenta con el beneplácito de la propia juez de violencia contra la mujer”, prosigue Muñoz. No obstante, apunta, el gobierno local sigue sin dotarla de los medios necesarios, privándole incluso de la renovación de los vehículos asignados. Por todo ello, la portavoz popular ha solicitado un incremento de, como mínimo, el 50% en los medios humanos asignados a dicho equipo. Además, señala, “se podría aspirar a más, hasta llegar a duplicar el número de efectivos a lo largo de los próximos años”.

Policía Judicial

Asimismo, Muñoz ha recordado que, el 14 de junio de 2012, la Junta Local de Seguridad acordó, con el visto bueno del alcalde, la creación de un grupo de Policía Judicial. Uno de sus objetivos principales era asumir, por parte de la EVAP, la investigación de casos relacionados con la violencia doméstica. “De este modo, la policía local tendría la iniciativa para poder investigar y abordar más casos”, explica Muñoz, quien lamenta que, “5 años después, de esta posibilidad tampoco se sabe nada”.

“Estos agentes realizan un extraordinario trabajo con una gran responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Necesitan apoyos y medios suficientes”, prosigue la portavoz popular, quien ha insistido tanto el refuerzo de la EVAP como en la creación del grupo de Policía Judicial que permita “ir más allá en la lucha contra un gran problema de nuestra sociedad”.

En este marco, Muñoz ha concluido señalando que en la lucha contra este problema deben implicarse todas las administraciones, cada una con sus competencias”, por lo que luchar contra ello debería ser “mucho más que poner una pancarta”.