Muñoz exige a Caballero que “saque a la luz una hoja de ruta” para el PXOM que otorgue seguridad y certidumbre a la ciudad

La portavoz popular y el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, abordan con asociaciones sectoriales y representantes de empresas la evolución de la tramitación del PXOM
Publicado por o día 12/05/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz exige a Caballero que “saque a la luz una hoja de ruta” para el PXOM que otorgue seguridad y certidumbre a la ciudad

Considera como propias “las demandas y preocupaciones manifestadas por el tejido empresarial” sobre el estado del urbanismo vigués.

“Hemos constatado que están especialmente preocupados por cómo afecta esto a las inversiones, ya que un plan general supone un motor económico fundamental para una ciudad”, subraya.

Resalta que están sin amparo legal muchas actuaciones lo cual impide el desarrollo de importantes iniciativas, “como hemos podido comprobar esta semana con el proyecto de Thom Mayne para el Centro Comercial Vialia”.

Demanda “agilidad en la tramitación” del PXOM y reitera su colaboración y apoyo en un tema “trascendental para el futuro de Vigo y para la generación de riqueza y empleo”.

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Elena Muñoz, ha mantenido hoy, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, un encuentro de trabajo en la sede de la CEP en el que han participado asociaciones sectoriales y representes de empresas interesadas en la evolución de la tramitación del PXOM de Vigo. Tras el encuentro, Muñoz ha exigido al alcalde que “saque a la luz una hoja de ruta” para el PXOM que otorgue seguridad y certidumbre a la ciudad.

En este sentido, ha proseguido, el Gobierno municipal debe asumir su responsabilidad en la tramitación de un nuevo Plan para poner fin a los “graves perjuicios” que se le están generando a Vigo.

Esta reunión, en la que también ha participado el concejal popular Miguel Fidalgo, se enmarca en un ciclo de encuentros con los grupos municipales promovido por la CEP, y ha contado con la participación de representantes de distintos sectores como la abogacía, la arquitectura, los instaladores, los transportistas, los promotores o los constructores, todos ellos interesados en conocer el estado actual del urbanismo en la ciudad.

Muñoz ha hecho suyas las “preocupaciones e inquietudes” manifestadas por el tejido empresarial sobre la situación urbanística que atraviesa Vigo. Unas preocupaciones sobre la falta de seguridad jurídica y certidumbre, ha apuntado, que coinciden con las expresadas por otros agentes económicos y sociales afectados por la anulación del Plan de 2008, como las asociaciones vecinales o el Colegio de Arquitectos, con quienes también ha mantenido reuniones de trabajo durante los últimos meses.

Motor económico fundamental

“Hemos constatado que están especialmente preocupados por cómo afecta esto a las inversiones, ya que un plan general supone un motor económico fundamental para una ciudad”, ha resaltado, señalando que “hay mucha gente interesada en apostar por Vigo y en invertir, pero no pueden hacerlo a ciegas”.

La portavoz popular ha explicado que, en una situación de anulación de un plan, “el Gobierno municipal es el principal responsable y garante de la elaboración” de uno nuevo, aportando “seguridad”. Una seguridad, ha señalado, que se confiere en la medida en que se “saca a la luz un planteamiento y una hoja de ruta”, lo cual contribuiría, al mismo tiempo, “a la generación de riqueza y empleo”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha recordado que su grupo municipal ya presentó una moción en febrero solicitando dicha hoja de ruta, aunque “desgraciadamente seguimos a la espera y vemos cómo hay inversiones en la ciudad que se iban a hacer y ahora ya no se hacen”.

Así, ha apuntado, siguen sin amparo legal muchas actuaciones como la concesión de licencias de obra, rehabilitación o reforma; los desarrollos urbanísticos tramitados o en tramitación; las obras de urbanización y de construcción; o los grandes proyectos de ciudad, “como acabamos de comprobar con el concurso para desarrollar el proyecto de Thom Mayne del Centro Comercial Vialia, que ha quedado desierto obligando al Ministerio a buscar nuevas fórmulas para su desarrollo”.

Por todo ello, ha expuesto Muñoz, su grupo municipal lleva tiempo demandando “agilidad, seguridad y certidumbre en la tramitación del nuevo PXOM”, para lo cual resulta fundamental que el Gobierno municipal “asuma su responsabilidad, sin esconderse, y sin utilizar como escudo a otras administraciones”.

“La semana pasada mantuve una reunión con la conselleira de Medio Ambiente y con la Secretaria Xeral de Urbanismo para trasladarles la preocupación de los vigueses. Reiteraron su voluntad de colaborar, si bien el principal protagonista del nuevo plan general tiene que ser el Gobierno municipal, al que le reiteramos la petición que ya le hemos hecho de que otorgue seguridad jurídica a esta ciudad”, ha descrito Muñoz.

En esta línea, la portavoz popular ha ofrecido, “si actúa con transparencia”, toda la colaboración y apoyo del Grupo Municipal del PP en un tema “trascendental para el futuro de Vigo”. “Seguimos ofreciendo toda nuestra colaboración si lo que buscan es el consenso y el rigor a la hora de trabajar”, ha concluido.

PRENSA PARTIDO POPULAR VIGO