Muñoz exige a Caride que elija entre “ponerse a trabajar en serio para desbloquear el urbanismo en Vigo, que es su responsabilidad, o marcharse”

La portavoz popular considera que a la concejala “se le debería caer la cara de vergüenza” por tener el urbanismo “paralizado desde hace 8 meses” tras la anulación del PXOM, y presentar ahora una moción para que “otra institución diseñe el urbanismo de Vigo”
Publicado por o día 27/07/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz exige a Caride que elija entre “ponerse a trabajar en serio para desbloquear el urbanismo en Vigo, que es su responsabilidad, o marcharse”

Subraya que el pleno de ayer demostró que lo único que le interesa a este Gobierno son sus “intereses políticos”, bloqueando el presupuesto de ZFV la semana pasada y planteando luego una moción “para lavarse la cara”. 

Destaca que el Gobierno no sólo paraliza inversiones como las de Zona Franca, sino que es “incapaz de impulsar las suyas” con sólo un 4% ejecutado en lo que va de año. 

Resalta que a este ejecutivo no le importa la ciudad ni sus intereses, como demostraron votando en contra de iniciar los trámites para que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello de Vigo, Elena Muñoz, ha exigido hoy a la concejala de Urbanismo, María José Caride, que elija entre “ponerse a trabajar ya para levantar lo que ella destruyó -en referencia al PXOM de 2008- o marcharse a casa”. “Manda escritos a todo el mundo. Pero el problema lo creó ella y la responsabilidad del urbanismo es suya. Le pediría que se pusiese a trabajar, que deje de echar balones fuera, y si no que se vaya”, ha incidido.

Muñoz ha realizado estas declaraciones después de que Caride defendiese ayer en el pleno una moción en la que instaba a Zona Franca a impulsar inversiones en la ciudad, algo por lo que, explica, “se le debería caer la cara de vergüenza”. “El urbanismo de Vigo está paralizado por su culpa, y viene a presentar una moción para que otra  institución diseñe el urbanismo de la ciudad. Está reconociendo que es incapaz de cumplir con su obligación”, ha incidido.

En este sentido, la portavoz popular ha resaltado que esta forma de actuar supone “la mejor muestra de su incapacidad política” al pretender que “otra institución que diseñe algo que es fundamental para la ciudad, como sus polígonos industriales. Y lo hace, prosigue, “con una moción que es imposible de cumplir con la ley”: “Proponen aplicar la ley de medidas urgentes cuando saben que no es aplicable, es una moción para lavarse la cara”.

Asimismo, continúa Muñoz, este modo de actuar supone “una gran contradicción” después del “golpe de estado” del alcalde en el Consorcio la semana pasada. “Bloquean los presupuestos de Zona Franca, cargándose a un vocal sólo por ser del PP, lo que supone eliminar cualquier tipo de representatividad de los grupos municipales en el Consorcio, y ahora quieren lavarse la cara con mociones de imposible cumplimiento”, ahonda.

En esta línea, Muñoz ha recordado que “existen límites” y que el alcalde no debería primar sus intereses personales a los de Vigo. “No tolera que nadie le lleve la contraria, y lo que quiere no es lo mejor para Vigo. Si quisiese lo mejor, no paralizaría inversiones por 44 millones. Y tampoco mantendría a una concejala de Urbanismo que está evidenciando su incapacidad para sacar adelante un PXOM”, apunta.

1 de 25 millones ejecutados

Esta paralización de inversiones, ha proseguido Muñoz, se une a la incapacidad del Gobierno municipal para ejecutar su presupuesto. Así, ha recordado, la ejecución de inversiones está a día de hoy al 4%, con 1 millón de 25 ejecutados en lo que va de año. “¿Cómo vamos a salir adelante así? Y se permiten el lujo de paralizar una institución que sí que es capaz de invertir en Vigo. Ni dejan invertir ni invierten”, apunta.

En este sentido, la portavoz popular ha señalado que a este gobierno “no le importan los intereses de la ciudad”, como se demostró ayer cuando se posicionaron en contra de iniciar los trámites para que las Islas Cíes puedan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Una actitud, entiende, que adoptaron “única y exclusivamente porque era una moción presentada por el PP”. “Sólo tienen que llevar un papel a la Xunta y pedirle que se inicien los trámites; y no lo hacen”, añade, señalando que, mientras tanto, las distintas candidaturas están tomando la delantera, como demuestran los vecinos portugueses con la Fortaleza de Valença.

“Bloquean inversiones; recaudan y suben impuestos para luego no hacer nada, con 1 de 25 millones ejecutados. Y cuando contratan e inician algo tiene que paralizarlo porque está mal hecho, como sucede con Balaídos”, ha enfatizado Muñoz.

Una obra, explica, sobre la que todavía no han aclarado el sobrecoste que tendrá, y cuyo proyecto se contrató sin tener en cuenta ni siquiera la iluminación. “Si del tiempo que pasan ideando operaciones antidemocráticas dedicasen la mitad a gestionar, a esta ciudad le iría bastante mejor”, ha concluido.