Muñoz: “Exigimos que se trabaje con rigor y garantizando la seguridad jurídica para el urbanismo en Vigo”

Publicado por o día 13/06/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz: “Exigimos que se trabaje con rigor y garantizando la seguridad jurídica para el urbanismo en Vigo”

La portavoz popular muestra su sorpresa por enterarse de la existencia de un informe sobre el PXOM a través de la prensa y al día siguiente de un Consejo de la Gerencia de Urbanismo “donde preguntamos y no nos dijeron nada”. 

“Es una muestra más del oscurantismo con el que el gobierno está llevando todo este tema”, explica.

Avanza que su grupo exigirá el informe “cuanto antes, aunque lo único cierto es que llevamos 7 meses sin PXOM y el Concello ha sido incapaz ni de presentar el primer documento”.

“Un alcalde que saca pecho cuando tiene el urbanismo en el año 93 demuestra que desconoce lo que es realmente importante en una ciudad como Vigo”, afirma.

 “Exigimos que se trabaje con rigor y garantizando la seguridad jurídica para el urbanismo en Vigo”. Con estas palabras se ha referido hoy la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, al informe conocido en los últimos días sobre el PXOM. Un informe, explica, “del que nos hemos enterado a través de la prensa” un día después de preguntar en la reunión de la Gerencia de Urbanismo por el estado de tramitación del Plan, “sin obtener entonces ninguna respuesta”.

Muñoz ha señalado que este informe “parece una huida hacia adelante con la que el Gobierno municipal quiere tapar su absoluta incapacidad”, y ha mostrado su “sorpresa” ante el documento, señalando que se trata de una muestra más del “oscurantismo” con el que el ejecutivo local está llevando todo lo que tiene que ver con la tramitación de un nuevo Plan

General, y de la poca seriedad y rigor con la que están trabajando desde que se anuló el plan. “Esta actitud es impropia de un gobierno responsable”.

Asimismo, la portavoz popular ha evidenciado también su sorpresa porque tampoco la administración autonómica tuviera constancia de su existencia.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha avanzado que su grupo exigirá “lo antes posible” la remisión de dicho informe para poder evaluar y analizar su contenido, si bien ha considerado que espera que no se trate de una “nueva excusa del gobierno para ocultar su inacción e incapacidad en este tema. Si fuera algo serio se hubiera analizado en la Gerencia y presentado ante la Xunta en una reunión”.

“Es una curiosa coincidencia que siempre que surge un problema en esta ciudad la vía que pone el Concello encima de la mesa pasa por pasarle a otra administración la pelota. Demuestra una incapacidad alarmante”, ha afirmado.

Así, la portavoz popular recuerda que han pasado ya casi 7 meses desde la anulación del PXOM sin que desde el ayuntamiento hayan sido capaces de presentar un primer documento. “Están trabajando en otras cosas y no están trabajando en la elaboración y aprobación inicial de este documento, reuniéndose previamente con los sectores implicados”, ha incidido.

Mientras tanto, ha proseguido Muñoz, “la ciudad está paralizada”, sin nuevas inversiones y sin saber los ciudadanos a qué deben atenerse.

“Espero que esto no sea dar palos de ciego y retrasen todavía más algo que es fundamental: la necesidad urgente de dar seguridad jurídica al urbanismo en Vigo”.

En este sentido ha subrayado que la ciudad no puede permitirse “más parches ni más soluciones cogidas por los pelos que nos pueden traer nuevamente un problema gravísimo”. “El urbanismo y Vigo se merecen seriedad y rigor, y un planteamiento que otorgue seguridad a todos los ciudadanos e inversores”, ha defendido.

Nueve años de involución

En este marco, y en referencia a las declaraciones del alcalde en el aniversario de la constitución de los ayuntamientos tras las últimas municipales, Muñoz Fonteriz ha destacado que la ciudad suma “9 años de involución y de parálisis”, como demuestra claramente el propio urbanismo y el estado de tramitación del PXOM. “Un alcalde que saca pecho cuando tiene el urbanismo en el año 93 demuestra que desconoce lo que es realmente importante en una ciudad como Vigo”, afirmó.

“El de hoy ha sido un acto claramente electoralista. Por desgracia, llevamos mucho tiempo escuchando al alcalde decir este tipo de cosas, pero observamos día a día cómo la ciudad no avanza y el mantiene su inacción e inoperancia pese a los 17 concejales”, ha subrayado.