Muñoz: “Los presupuestos son una película que ya hemos visto y de la que conocemos el final: el gobierno será incapaz de ejecutarlos”

La portavoz popular se pregunta si “no hay nada más que hacer en Vigo” para incluir “una y otra vez” las mismas partidas como las humanizaciones de Rosalía o Marqués de Valterra, y las escaleras de la Segunda República.
Publicado por o día 09/11/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz: “Los presupuestos son una película que ya hemos visto y de la que conocemos el final: el gobierno será incapaz de ejecutarlos”

Recuerda que el nivel de ejecución de los presupuestos de este gobierno es “lamentable”, con 50 millones de remanente en lo que llevamos de ejercicio. 

Critica el abandono de partidas fundamentales como las del empleo, que luego tampoco se invierten como demuestran los sólo 9.000 euros destinados en 9 meses al empleo juvenil.

Denuncia una nueva subida de impuestos, que los vigueses pagan puntualmente sin obtener luego mejores servicios.

Avanza una batería de alegaciones, pese a los sólo 6 días que ha concedido el gobierno para presentarlas, y pese a saber que serán todas rechazadas.

“Los presupuestos son una película que ya hemos visto y de la que conocemos el final: el gobierno será incapaz de ejecutarlos”. Con estas palabras, la portavoz popular en el Concello, Elena Muñoz, se ha referido hoy a las cuentas municipales de 2017. Unas cuentas, explica, que, al analizarlas, “dan la sensación de estar viendo doble” al configurarse como “un ‘corta y pega’ de las del año pasado”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha destacado que los presupuestos “reflejan un gobierno sin ideas”, y se ha cuestionado si “no hay nada más que hacer en Vigo” para incluir “una y otra vez” las mismas partidas: “De nuevo nos encontramos con humanizaciones en Rosalía de Castro y en  Marqués de Valterra, o con las escaleras de la Segunda República”. Así, ha continuado, da la impresión de que el alcalde es “incapaz de atender las necesidades reales de Vigo” mientras que usa el presupuesto para hacer “propaganda que luego se convierte en papel mojado”.

“Hay 1.700 calles en Vigo y los presupuestos siempre atienden a los mismos sitios. Aunque da igual porque luego es incapaz de ejecutar, por lo que se ve obligado a repetir, como el mal estudiante”, analiza Muñoz.

Presupuesto sin ejecutar

Así, la portavoz popular ha recordado, como ya denunció su grupo en el último pleno, que el presupuesto de este año “está prácticamente sin ejecutar”. “A 30 de septiembre presentan un remanente de 50 millones. ¿Cómo puede presumir luego de un presupuesto de 233 millones? ¿Dónde están las mejoras en los servicios para los vigueses?”, se cuestiona.

Una falta de ejecución, subraya, que atiende a partidas fundamentales como las del empleo, donde en los 9 primeros meses del año sólo se han invertido 9.000 euros del plan de empleo juvenil. “¿De qué nos sirve un presupuesto si luego no se lleva a cabo? Para nosotros es una muestra más de la absoluta falta de gestión de este desgobierno, que ayer tuvo su momento de propaganda y que ya entiende que ha cumplido con la ciudad”, ahonda Muñoz.

No obstante, ha proseguido, “gestionar una ciudad requiere mucho más que buscar un titular”. Así, la portavoz popular ha recordado la situación de necesidad que están pasando muchas personas, que tienen que escuchar al alcalde hablar de política social echando la culpa a otras administraciones mientras que las están desahuciando.

Más impuestos

Asimismo, la portavoz popular ha señalado que, si el presupuesto se incrementa, es gracias a la subida de impuestos que tienen que soportar los vigueses. “Pagamos más por el agua que no consumimos; más IBI;  más impuesto de tracción mecánica… Y mientras tanto el alcalde presume de buena gestión financiera. ¿Dónde está esa buena gestión? ¿Realmente la notan los vigueses en sus casas?”, ha apuntado.

Así, continúa Muñoz, un año más los vigueses cumplen pagando puntualmente sus impuestos mientras que observan los incumplimientos del Gobierno municipal en los servicios prestados: “Tenemos un transporte público al hospital tercermundista; y los parques y jardines están en un estado lamentable”.

Otro presupuesto es posible

Frente a esto, la portavoz popular ha apostado por impulsar otro tipo de políticas. “Creemos que es posible, que es posible promover medidas efectivas; que es posible apoyar el empleo y a los jóvenes de la ciudad; que es posible atender a las parroquias, las grandes olvidadas una vez más, que continúan sin transporte y sin servicios. En definitiva, otros presupuestos son posibles”, ha incidido.

Por estos motivos, Muñoz Fonteriz ha avanzado que su grupo presentará una batería de enmiendas a estas cuentas con el objetivo de “que se atiendan las necesidades reales de Vigo”. Y lo harán, añade, pese a que el Gobierno municipal sólo les ha concedido 6 días de plazo, y sabiendo que todas ellas serán rechazadas.

“Estos son los presupuestos de un gobierno agotado, sin ideas, incapaz de generar ilusión porque no tiene ilusión por el futuro de Vigo. Un gobierno que está poco en la calle; del que la mitad trabaja en Pontevedra y cuyo alcalde se pasa el día por España y por Galicia”, ha concluido.