Muñoz: “No vamos a tener Plan General en esta legislatura porque al alcalde no le interesa”

La portavoz popular sostiene que la elaboración de un nuevo PXOM conlleva “esfuerzo y desgaste”, algo que Caballero no está dispuesto a asumir pese al “claro perjuicio” que causa a los vigueses.
Publicado por o día 29/11/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz: “No vamos a tener Plan General en esta legislatura porque al alcalde no le interesa”

Subraya que la nueva normativa posibilita la redacción de un Plan en dos años, aunque el Gobierno municipal ya ha perdido un año sin hacer “absolutamente nada”. 

Lamenta la negativa del alcalde a hablar del Auditorio Mar de Vigo pese a la entrada en concurso de acreedores de una concesionaria “regada con millones de euros de dinero público”. 

Denuncia la “falta de respeto” a la democracia de Caballero, que “abandona el pleno para irse a descansar a la sala del al lado cada vez que toca debatir una moción del Partido Popular”.

La portavoz del Grupo municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha asegurado hoy que Vigo “no tendrá Plan General en esta legislatura porque al alcalde no le interesa”. “La elaboración de un PXOM supone tomar decisiones y ejercer el gobierno todos los días. Redactar un Plan implica desgaste político en beneficio de los intereses de Vigo; pero para Caballero los intereses de los ciudadanos están al final de todo”, ha incidido.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha reiterado su convencimiento de que el alcalde no logrará sacar adelante un nuevo PXOM en lo que le resta de mandato, pese a que la nueva normativa agiliza la redacción del mismo.

“No hacen más que poner excusas. Ayer se volvieron a escudar en una normativa que permite la redacción de un plan en 2 años”, ha subrayado.

No obstante, explica, se ha perdido ya un año desde que se hiciese pública la anulación del Plan General de 2008 sin que el gobierno haya hecho “absolutamente nada”.

Así, la portavoz popular ha recordado que su grupo ha solicitado en numerosas ocasiones “información, plazos o una hoja de ruta” sin obtener “nada”. “Todas las veces que hemos hablado en el pleno del PXOM y del caos urbanístico de Vigo, todas las veces que hemos preguntado y tendido la mano, no nos han dado ni un solo dato”, expone.

Una situación, añade Muñoz de la que el alcalde quiere culpabilizar a todo el mundo, cuando la realidad es que “él es el único culpable”. “Como ya sucedió con el Plan de 2008, Caballero, y su brazo ejecutor, la señora Caride, vuelven a boicotear un plan general, paralizando inversiones y proyectos y perjudicando a los vecinos”, ahonda. “No tiene interés político en ello”, ha continuado, subrayando que el alcalde “vuelve a utilizar políticamente un plan general, que es exactamente lo mismo que hizo con el del 2008 y que nos llevó a su anulación”.

“Todo le vale con tal de salirse con la suya”, ha continuado la portavoz popular, quien considera que “Caballero intentará culpar a la Xunta o a quien sea para justificar su fracaso”, si bien “él es el único responsable”. En esta línea, ha apuntado que no le extrañaría que el alcalde volviese a descolgarse con “una solución imaginativa” como la vía Parejo, de la que si estuviese tan seguro habría acudido al contencioso.

Ocultismo en el Auditorio

Muñoz Fonteriz ha hecho extensibles sus críticas sobre la falta de información y transparencia de este Gobierno a la situación que está atravesando el Auditorio Mar de Vigo, cuya concesionaria acaba de entrar en concurso de acreedores y de la que los socialistas se negaron a hablar en el pleno del lunes al rechazar una moción urgente presentado por su grupo. Una urgencia, detalla, que se ceñía “estrictamente a la normativa vigente” y que estaba justificada por los plazos en los que se conoció esta situación.

No obstante, aclara Muñoz, “al alcalde no le interesa hablar de la concesionaria” situándose “fuera de la realidad” como demostró el portavoz socialista al afirmar que “el Auditorio funciona fenomenal”. “Es un insulto a  la inteligencia”, ha continuado, toda vez que la concesionaria ha entrado en concurso “tras un proceso que se veía venir y del que alertamos hace tiempo”.

Así, ha señalado Muñoz, Caballero lleva tiempo en una “huida hacia adelante, intentando salvar los muebles y la posición de la concesionaria”.

En este sentido, ha resaltado que todos los años se destina un millón de euros del presupuesto municipal a las arcas de la concesionaria, en la que tiene invertidos o comprometidos más de 20 millones de euros.

Por todo ello, la portavoz popular ha exigido al alcalde que deje de “regar con dinero público a la concesionaria, y que nos diga qué es lo que va a hacer”. “Que no le dé un euro más hasta que no aclare cuál es la hoja de ruta y las medidas que piensan adoptar”, ahonda.

En la sala de al lado

Por último, Muñoz Fonteriz ha denunciado lo que considera una “falta de respeto a la democracia” por parte del alcalde al ausentarse éste de la sesión plenaria cada vez que toca debatir una moción planteada por el Partido Popular.

“No es que se vaya a hacer algo urgente. Se va a la sala de al lado”, explica la portavoz popular, quien entiende que la próxima vez “no tendremos más remedio que irnos con él a ver si así, por lo menos, es capaz de escucharnos”.