Muñoz reclama a Caballero que actúe ante graves irregularidades detectadas por interventor en gestión del alcalde de la entidad local menor de Bembrive

“Los informes son concluyentes, la Pedanía disponía de un remanente de 9 millones en 2011 y a finales de 2015 se ha reducido a 1,3 millones”, apunta.
Publicado por o día 02/08/2016 na sección de Bembrive,Partido Popular,Política

Muñoz reclama a Caballero que actúe ante graves irregularidades detectadas por interventor en gestión del alcalde de la entidad local menor de Bembrive

La portavoz popular considera que el alcalde pedáneo “hace lo contrario a lo que tiene que hacer un responsable público” saltándose “sistemáticamente” los procedimientos administrativos de la entidad local y que el “silencio e inacción” de Caballero es injustificable.

Destaca que el último informe de intervención concluye que las contrataciones por valor de casi 800.000 euros, en facturas que van desde el año 2013 hasta el 2016, son irregulares al ser realizadas sin crédito, verbalmente y sin ser sometidas a control.

Resalta que el PP “lleva tiempo preocupado por esta situación”, acudiendo al Consello de Contas y a los tribunales de justicia.

Subraya que el alcalde pedáneo “va por libre” con el consentimiento del regidor vigués, que “está de brazos cruzados” ante esta gravísima situación.

 La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello de Vigo, Elena Muñoz, ha destacado hoy por la mañana -en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vocal popular en la Pedanía de Bembrive, Carlos Comesaña-, la situación que viene atravesando esta Entidad Local Menor, con un último informe conjunto de Intervención y Secretaria que pone de manifiesto la realización de nuevas contrataciones irregulares por parte del alcalde pedáneo.

Dicho informe se emitió ante la solicitud del alcalde pedáneo, para reconocer extrajudicialmente facturas por un importe total de casi 800.000 euros de los años 2013 al 2016. En él se constata que todas las contrataciones públicas fueron realizadas directamente, de forma verbal, por el alcalde pedáneo, el socialista Roberto Ballesteros, sin procedimiento administrativo, sin crédito y sin someterlas al control del órgano fiscalizador. “Lamentablemente esta no es la primera vez, sino que el propio informe refleja que esta es la forma habitual de operar por parte del alcalde pedáneo”, afirma.

Una situación, ha continuado Muñoz, ante la que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, permanece “de brazos cruzados”. “Hemos llegado a preguntarle al alcalde, en el pleno municipal, por las cuentas de Bembrive, por los tiempos de pago de la entidad local, y, para variar, no se nos contestó nada”, ha subrayado.

Muñoz Fonteriz ha apuntado que los informes no dejan lugar a dudas, “el alcalde pedáneo ha gastado 8 millones de euros desde 2011 hasta 2015 de un caudal de 9 millones que tenía acumulado”, y advierten de que, “como siga en esta dinámica”, en el año 2016 habrá dilapidado esos 9 millones. Y añade: “No es su dinero, es el de todos los vecinos de Bembrive y el dinero público no se puede gestionar al margen de la ley”.

Además, señala que esta dinámica de gastar permanentemente por encima de su presupuesto anual, que ronda los 650.000 euros, y saltándose todos los controles, “está poniendo en grave riesgo la existencia misma de la entidad local menor.”

Preocupación del PP

“Queremos resaltar la preocupación que tiene el PP ante estas actuaciones, que nos parecen gravísimas, por lo que hemos acudido al Consello de Contas y a los tribunales de justicia.”, afirma, y resalta que es sorprendente que el alcalde de Vigo permanezca de brazos cruzados.

“Caballero es perfecto conocedor de estos hechos, porque el interventor y el secretario del Concello de Vigo realizan desde hace meses esa función en la pedanía, y no ha hecho absolutamente nada. Este silencio e inacción es injustificable”, destaca.

Recuerda que el alcalde de Vigo fue el gran apoyo de Roberto Ballesteros, su compañero en el partido socialista, en las elecciones a la pedanía de mayo de 2015, a pesar de que en ese momento ya estaba siendo investigado por los tribunales. Por este motivo, Muñoz Fonteriz exige a Caballero que “actúe políticamente” y tome “medidas urgentes” ante las supuestas irregularidades, pues “los vecinos de Bembrive son también vecinos de Vigo y se merecen que el alcalde reaccione y haga lo que es su responsabilidad, al margen de su interés político”.

“Con su desidia, el alcalde de Vigo está amparando políticamente esta actuación, ya que estos comportamientos no sólo tiene consecuencias judiciales, sino que también deberían tener consecuencias políticas”, ha concluido.