Muñoz se reúne con arquitectos de Vigo para hablar sobre la redacción del nuevo plan general de ordenación municipal

Publicado por o día 26/02/2016 na sección de Partido Popular,Política

Muñoz se reúne con arquitectos de Vigo para hablar sobre la redacción del nuevo plan general de ordenación municipal

Muñoz reclama “agilidad, seguridad y certidumbre” para la redacción del nuevo PXOM y vuelve a demandarle al Concello “información clara”.

La portavoz del PP anotó como suyas las “preocupaciones de los arquitectos” y afirmó que en muchos temas “van en la misma línea que nos trasladaron esta semana los vecinos”.

Insiste en que, de no solucionarse, la situación de incertidumbre que existe actualmente provocaría que haya inversiones que se pierdan para la ciudad, causando un daño irreparable.

El PP defenderá una moción en el pleno del próximo lunes para que el alcalde haga pública la hoja de ruta del nuevo Plan General.

 La portavoz popular en el Concello, Elena Muñoz, se reunió esta mañana con los arquitectos vigueses, acompañada por los concejales Miguel Fidalgo y Teresa Egerique,  para conocer las inquietudes de estos profesionales respecto a la redacción del nuevo plan general de ordenación municipal.

Fue la segunda sesión de trabajo mantenida con agentes sociales, profesionales y económicos de Vigo, tras la celebrada el lunes con la federación vecinal Eduardo Chao. El grupo municipal popular pretende “trasladar al Concello las inquietudes de la sociedad respecto al planeamiento futuro de la ciudad”.

De momento, la anulación del PXOM del 2008 ha motivado una queja generalizada de profesionales y vecinos sobre la “falta de información del Concello”. Tras recoger los apuntes realizados por los arquitectos, Elena Muñoz se comprometió a exigir al gobierno local “agilidad, seguridad y certidumbre” en la tramitación del nuevo PXOM.

Además, insistió en la necesidad y en la urgencia del establecimiento de un punto de información “donde los ciudadanos puedan consultar la realidad urbanística en la que se encuentran sus terrenos, así como las posibilidades que tendrán a medio y largo plazo y donde los profesionales vean resueltas sus dudas con la máxima agilidad”.

“La falta de información es un problema fundamental que, si ya es grave cuando hablamos de los vecinos, lo es mucho más entre los profesionales”, apuntó Muñoz Fonteriz.

En su opinión, el gobierno de Caballero tiene que “poner en marcha herramientas de comunicación de manera inmediata”. Los profesionales alertan sobre la posibilidad de que inversiones previstas en la ciudad acaben marchándose a otros sitios por falta de certidumbre respecto al futuro del planeamiento.

En este sentido, los concejales del PP aludieron a la importancia de hacer públicos los plazos que está manejando el Concello para la aprobación inicial del próximo PXOM, lo que marcará la hoja de ruta hasta su entrada en vigor. Afirmó que ” no hay nada peor para una ciudad que esta incertidumbre se mantenga, porque va a provocar la pérdida de inversiones fundamentales para el desarrollo de Vigo y para el empleo”

Reclamaron también “explicaciones” sobre la posible suspensión de licencias. “Exigimos que digan la verdad a los ciudadanos. Es preciso saber si se están negando permisos, en qué elemento legal se ampara esta decisión y la motivación que tiene si es que es cierta”, afirmó la portavoz popular.

Recordó también Muñoz que desde la sentencia del Tribunal Supremo ya han pasado tres meses y el Concello de Vigo todavía no ha dicho cuándo va a presentar el documento de inicio de elaboración del plan. “Hasta ahora la única administración que ha estado a la altura es la Xunta de Galicia, actuando con la rapidez y diligencia que la situación de la ciudad exigía, al Concello todavía le estamos esperando”, afirmó.

Según explicó la concejala del PP, “Ahora son ellos los que tienen toda la responsabilidad de cumplir con su obligación sin esconderse y sin utilizar a otras administraciones como escudo y contarán con toda nuestra colaboración si lo que buscan es el consenso y el rigor a la hora de trabajar”.

El PP defenderá una moción en el pleno del próximo lunes reclamando al alcalde que haga públicos los plazos del nuevo Plan General y que habilite mecanismos de información para los vecinos.

PRENSA PP DE VIGO