Muñoz señala que la delimitación de zonas con libertad horaria ha sido “una auténtica chapuza” elaborada sin consenso y con un resultado de “muy difícil justificación” ante posibles recursos

La portavoz popular subraya que la propuesta, que se llevará “tarde, mal y arrastras al último pleno posible”, ha sufrido hasta cuatro modificaciones y no cuenta con ningún estudio favorable que la avale
Por o 26/05/2016 | Sección: Partido Popular,Política
Muñoz señala que la delimitación de zonas con libertad horaria ha sido “una auténtica chapuza” elaborada sin consenso y con un resultado de “muy difícil justificación” ante posibles recursos

Explica que todo este asunto se ha desarrollado sin ningún tipo de criterio, manteniendo zonas difíciles de justificar desde un punto de vista turístico o comercial como la Panificadora.

Califica el proceso como de “absoluta falta de respeto a todos los comerciantes, que aceptaban la propuesta o se veían expuestos a que se abriese la libertad horaria a toda la ciudad”. 

Destaca que resulta muy complicado justificar la apertura los 365 días del año cuando tres asociaciones de comerciantes y la propia Cámara de Comercia proponen una limitación temporal. 

Tilda el resultado de “despropósito” y advierte del peligro de que los tribunales tumben el proceso con “consecuencias devastadoras para Vigo y su comercio”.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha señalado hoy que la delimitación de zonas comerciales con libertad horaria, acometida por el gobierno local durante las últimas semanas, ha sido “una auténtica chapuza”, que se ha elaborado “sin obtener el consenso de las partes implicadas”, y con un resultado de “muy difícil justificación” ante posibles recursos futuros en los tribunales.

“Llevan la propuesta al último pleno posible, tras haber agotado el plazo y poniéndose a trabajar en abril pese a que los datos se sabían desde febrero, con lo que perdieron tres meses de tramitación y diálogo. Como consecuencia, muestran una absoluta falta de criterio, con hasta cuatro propuestas en las han ido dando bandazos y han hecho firmar a los comerciantes más de tres veces”, ha incidido Muñoz.

En este sentido, la portavoz popular ha recordado que la primera propuesta presentada sí que tenía el consenso de todas las asociaciones, siendo modificada sin justificación, y presentado luego una alternativa que “no tenía ni consenso ni sentido” al incluir, por ejemplo, el Barrio del Cura. “Ahora, tarde mal y arrastras, y en una convocatoria de urgencia, presentan una propuesta que tampoco tiene el consenso de todos los comerciantes. El alcalde tendrá que explicar por qué ha cambiado de opinión”, expone Muñoz.

“Habíamos pedido el consenso y no han sido capaces de conseguirlo”, ha señalado, destacando que, “cuando se haga balance de todo este procedimiento de tramitación, el concejal responsable debería de mostrar un alto nivel de autocrítica, tanto por las formas como por el fondo de lo que han propuesto”.

No en vano, ha subrayado Muñoz Fonteriz, “no hay ningún estudio que avale la propuesta del Concello, en la que han cedido a la presión de los sindicatos”. De este modo, quitan el mencionado Barrio del Cura, pero “mantienen otras zonas de muy difícil justificación como la Panificadora”.

Sin ninguna estrategia

Para la portavoz popular, todo este procedimiento se ha desarrollado sin “ninguna estrategia ni criterio”, teniendo como único plan dejar pasar el tiempo para que, con la premura de tener que aprobarse a finales de junio, “chantajear a los comerciantes: o firmaban o se abriría la libertad horaria a toda la ciudad”.

En este sentido, prosigue Muñoz, han mostrado una “absoluta falta de respeto a los comerciantes y han jugado con su sustento y su modo de vida”. El resultado, explica, es un despropósito, con un concejal, Ángel Rivas, que presumía de “consenso absoluto” y fue desautorizado por el propio alcalde, que hubo de convocar una reunión de urgencia y cambiar la propuesta en el último minuto.

“Nos preocupan muchísimo las zonas que se ponen encima de la mesa”, ha resaltado Muñoz, avanzando que su grupo estará “muy pendientes de ver cómo lo justifican y por qué han escogida unas determinadas zonas y no otras”.

Por qué los 365 días

Asimismo, la portavoz popular ha puesto también el acento en la delimitación temporal, preguntándose por qué el Gobierno municipal apuesta por facilitar la libertad horaria comercial en dichas zonas los 365 días del año. “La propia Cámara de Comercio y tres asociaciones, una de ellas la más grande, plantean una limitación temporal. Estas asociaciones dicen que podrían aceptar las zonas, pero no el plazo.

Piden del 15 de junio al 15 de septiembre, un período mucho más coherente y ceñido a la temporada estival”, ha explicado.

Por lo tanto, ha continuado Muñoz, “ni se justicia la zona ni el plazo”, alertando de que la ciudad tiene “muchas papeletas para que los tribunales, cuando se impugne”, tumben la propuesta del gobierno. “Y veremos a ver a qué amplían, si a lo que se impugna o a toda la ciudad, con consecuencias devastadoras para su comercio”, ha subrayado.

“Todo esto es un ejemplo de lo que no se debe de hacer. Una vez más este concejal muestra su incompetencia, reconocida por su propio jefe, que es tan responsable como él cuando le desautoriza públicamente”, ha concluido Muñoz.

Una respuesta para "Muñoz señala que la delimitación de zonas con libertad horaria ha sido “una auténtica chapuza” elaborada sin consenso y con un resultado de “muy difícil justificación” ante posibles recursos"

  1. ANDRÉS DE TRAVESÍA   27/05/2016 at 17:48

    primero que se aprenda las calles de la ciudad.