Muñoz tacha de “extraordinaria irresponsabilidad” la gestión de Caballero en el Auditorio Mar de Vigo

La portavoz popular considera que el alcalde “se cree por encima de la ley” al ignorar el informe de la Abogacía del Estado sobre la instalación de la UNED en este edificio.
Publicado por o día 06/09/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

Muñoz tacha de “extraordinaria irresponsabilidad” la gestión de Caballero en el Auditorio Mar de Vigo

“El escrito del abogado del Estado dice que no pueden hacer lo que ya están haciendo allí. ¿Qué piensa hacer el alcalde ante ese escrito?”, explica.

Recuerda que este es “un capítulo más del despropósito del gobierno con el Auditorio”, en donde el Concello va a pagar, por un edificio que es municipal, un alquiler de 13 millones de euros en 20 años. 

Muestra su sorpresa porque una administración pague por una instalación que es suya, y que asuma también el medio millón de euros en obras para acondicionarlo, pese al informe desfavorable de la Abogacía. 

Resalta que su grupo está “totalmente a favor de la UNED en Vigo y apuesta por emplear uno de los actuales edificios judiciales, “decisión que no le costaría un euro a los vigueses”.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, ha tachado hoy de “extraordinaria irresponsabilidad” la gestión que está llevando a cabo Caballero en el Auditorio Mar de Vigo.

En este sentido, Muñoz considera que el alcalde “se cree por encima de la ley” al ignorar el informe de la Abogacía del Estado relativo a la instalación de la UNED en el Auditorio. Este informe pone de manifiesto que el uso educativo no encaja, en ningún caso, en la cesión de los terrenos hecha por el Puerto al Concello en el año 2005, y que podría suponer incluso la reversión de los mismos.

“A un contrato más que cuestionable se unen ahora las dudas sobre la legalidad de la actuación. Es un despropósito. No entendemos esta falta de rigor ni qué es lo que pretende. No le importa la ley y desprecia los convenios con otras administraciones”, ha incidido Muñoz, quien considera que “la soberbia y la prepotencia” del gobierno municipal ha llegado a tal extremo que “piensan que las normas no están para ellos”.

Así, ha expuesto, el ejecutivo incumple los requisitos con los que debe actuar una administración pública: “Este dinero es de todos los vigueses y debe usarlo con máximo rigor y diligencia”.

2.000 euros al día

Por desgracia, y según ha explicado la portavoz popular, esto es algo que no acostumbra hacer el gobierno local, y menos en el caso del Auditorio donde, como recuerda, el Concello va a pagar, por un edificio que es municipal, un alquiler de 13 millones de euros en 20 años.

“Llevamos tiempo denunciando lo que pasa en el Auditorio. No estamos de acuerdo con la adjudicación directa de un alquiler, a dedo y sin concurso, a una concesionaria de un edificio público que no tuvo coste para el Concello”, ha ahondado Muñoz.

“El Auditorio nos cuesta 2.000 euros diarios a todos los vigueses. ¿En qué cabeza cabe que una administración pague por una instalación que es suya?”, ha continuado, señalado que a este coste el Gobierno municipal añadió el de las obras de acondicionamiento, ya que el edificio no cumplía los requisitos para instalar allí la UNED. “Y ahora resulta que no se puede”, puntualiza, recordando que se están acometiendo trabajos que le costarán medio millón de euros a todos los vecinos de Vigo.

“Y el último capítulo es el de hoy: ni siquiera habían comunicado a quien les cedió los terrenos que iban a destinar el Auditorio a otros fines. Es como si te dan un terreno para hacer un centro de salud y decides hacer un colegio sin comunicárselo al titular del terreno”, explica.

La concejala popular ha reiterado que “el escrito del abogado del Estado dice claramente que no tienen autorización para hacer lo que ya están  haciendo allí”, y se ha cuestionado “qué piensa hacer el alcalde ante ese escrito”. Así, ha señalado que “si Caballero sigue con la obra sabiendo que incumple la ley, eso tiene otro nombre”.

A favor de la UNED en Vigo

En este contexto, la portavoz popular ha manifestado que su grupo está “totalmente a favor de la instalación de la UNED en Vigo”. “Aunque intentarán mentir y falsear la realidad, nosotros queremos la UNED en Vigo, pero no incumpliendo la normativa y usando unas instalaciones previstas para otra cosa”, ha incidido.

Así, Muñoz Fonteriz recuerda que ya hace meses su grupo puso encima de la mesa una “solución gratuita” para los vigueses, que pasaba por emplear uno de los actuales edificios judiciales que quadarán libres con la futura Ciudad de la Justicia. “Hoy volvemos a ponerlo encima de la mesa. Sería una solución sin coste para los vecinos de Vigo y que evitaría continuar con el actual despropósito del Auditorio Mar de Vigo”, ha concluido.