“Música en la Rúa” ofrecerá del 4 a 7 de agosto en Escairón un cartel de 35 bandas emergentes con el apoyo de la Xunta a través de las ayudas a festivales profesionales

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais participa en la presentación de este encuentro que procura la dinamización del rural al ofrecer una amplia selección de grupos alternativos como Soto Asa, Albany o Sita Abellán
Publicado por o día 15/07/2022 na sección de Galicia,Educación,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

“Música en la Rúa” ofrecerá del 4 a 7 de agosto en Escairón un cartel de 35 bandas emergentes con el apoyo de la Xunta a través de las ayudas a festivales profesionales
El festival Música en la Rúa reunirá en Escairón 35 bandas de la escena alternativa y emergente entre lo 4 y el 7 de agosto, para lo cual contará con la contribución económica de la Xunta a través de la convocatoria anual de subvenciones a la organización de eventos musicales de carácter profesional. La cita de O Saviñao se incorpora por vez primera a la relación de beneficiarias de esta línea de ayudas a la que la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades destina 350.000 euros este año para apoyar 21 de estos encuentros de carácter profesional.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó esta mañana en las Bodegas Moure en la presentación de Música en A Rúa en la compaña del codirector del evento, Emilio Vázquez, y su responsable de logística, Lara Vázquez, así como de otros representantes de entidades colaboradoras. En su intervención, Sutil felicitó la organización por su apuesta por contribuir a la dinamización del rural a través de la cultura” y recordó que los festivales constituyen “verdaderos motores económicos y sociales” no solo para la industria musical gallega, sino también “para el turismo” y para “el desarrollo en todos los ámbitos” de las localidades que los acogen.

El representante de la Xunta celebró que Música en A Rúa cumple con los “objetivos de difusión, calidad y profesionalidad” que el Gobierno gallego considera como estratégicos en su convocatoria anual de ayudas a los festivales al tiempo que destacó “la singularidad” tanto de su cartel como de su lugar de celebración. El Fión de O Saviñao, un balcón con vistas privilegiadas sobre la Ribeira Sacra, acogerá por segundo año consecutivo el escenario por lo que pasarán las 35 bandas del cartel.

Origen familiar

Música na Rúa llega este año su 12ª edición tras uno largo proceso de crecimiento, experimentación y consolidación. Este encuentro musical está organizado por la Sala Avenida y nació en 2011 por el impulso de sus propietarios: la familia Vázquez. La abuela Pura Expósito, su hijo Emilio Vázquez y sus dos nietos, Lara y Manuel, se implican en la organización de un festival que surgió en 2011 como espacio para la difusión de bandas emergentes y de voces de la música alternativa. El encuentro procura también revitalizar el rural a través de la música y congregó ya en 2021 más de 2000 espectadores.

La organización tiene como objetivo duplicar la cifra este año gracias a cuatro días de conciertos de bandas y voces como Soto Asga, Rusowsky, Albany, Sita Abellán y Chill Mafia, entre otros muchos. Estos nombres del panorama alternativo y otras formaciones emergentes constituyen un cartel que procura atraer tanto el público chico como el veterano y en el que también presentes los artistas locales EQX, Methone y Scairon Johanson.

Actividades complementarias y entradas

La programación de este XII Festival Música na Rúa se completa con una serie de actividades paralelas que abarca catas musicales para poner en valor las bodegas del entorno, rutas en kayak en la playa fluvial de la Cueva, coloquios alrededor de la industria musical, rutas de senderismo para disfrutar de los paisajes de la Ribeira Sacra o un ciclo de cine musical en la Sala Avenida.

Otra de las novedades de esta próxima edición es la disposición de una zona de campismo al lado del recinto principal del festival y muy próxima a la zona de baño de la playa fluvial de la Cueva, en el espectacular paraje del Cabo del Mundo.

 Hasta mañana viernes a las 12,00 h. estará disponible a oferta inicial del abono por el importe de 35 euros para los cuatro días del festival, incluidas las actividades complementarias, en la plataforma www.teuticket.com. A partir del mediodía, el precio de los abonos se incrementará hasta el 45 euros y se podrán adquirir también las entradas individuales, para las qué habrá un tope máximo de 500 unidades.