Nace la asociación “SQM-Galicia”

Por o 04/10/2017 | Sección: Galicia,Sanidad,Vigo

El pasado mes de Junio, un grupo de afectadas de Sensibilidad Química Múltiple de diferentes lugares de la geografía gallega se reunieron en Vigo para iniciar la andadura de una asociación creada con los objetivos de dar apoyo, información y defender los derechos de los afectados por esta enfermedad tanto a nivel médico-sanitario como jurídico y laboral.

Se trata de dar visibilidad a una patología que se incluye dentro de las llamadas “enfermedades emergentes”, es decir que han pasado de tener una baja incidencia entre la población (enfermedades raras) a ser padecidas por un número cada vez mayor de personas; además, se la podría considerar una patología de género ya que afecta sobre todo a mujeres, aunque no exclusivamente.

La Sensibilidad Química Múltiple (en siglas SQM), también llamada Síndrome Químico Múltiple o Intolerancia Ambiental Idiopática, se engloba junto con la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) dentro de los llamados Síndromes de Sensibilización Central.

Consiste en un tipo de trastorno neurológico que se caracteriza por una intolerancia adquirida a toda clase de productos químicos presentes en la vida cotidiana como pueden ser perfumes, desodorantes, cosméticos, productos de limpieza, pinturas, barnices, etc. Estos productos químicos generan, en los enfermos que se exponen a ellos, una variada sintomatología ya que afectan a múltiples sistemas y órganos: Aparato Respiratorio, Digestivo, Piel o Sistema Nervioso, entre otros.

Un grupo de seis personas, cinco de ellas afectadas, constituyen la Junta Directiva provisional de la asociación; Presidenta: Amelia Paderne Sánchez (Vigo), Vicepresidenta 1ª: Loli Domínguez Vázquez (Vigo), Vicepresidenta 2ª: Rocío Botana García (Ribadeo), Secretaria: Sara González Crespo (Marín), Tesorera: Angélica Gato Vila (Vigo), Vocal: Francisco Pérez Vila (Vigo).

La asociación desea hacer hincapié en la necesidad de que se preste atención a un colectivo que esta siendo totalmente ignorado por parte del Sistema Gallego de Salud ya que carece de médicos de referencia formados que puedan diagnosticar y tratar a estos enfermos. Se pretende asimismo denunciar la carencia de protocolos específicos para unos afectados que, por sus características, requieren unas condiciones especiales de hospitalización, atención de enfermería, etc. Todo esto les obliga a buscar atención médica en centros privados con el esfuerzo económico que ello supone.

La asociación SQM-Galicia nace con el deseo de reivindicar y la esperanza de lograr un trato no discriminatorio para este colectivo por parte del Sistema Público de Salud y, en este sentido comparte objetivos con otras muchas asociaciones que llevan un largo recorrido en esta lucha en otras comunidades autónomas como son ASESSCA en Asturias, ASQUIFYDE y APQUIRA en Cataluña, ALTEA-SQM en la Comunidad Valenciana o SFC-SQM- Madrid.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.