Naturgy intentó cobrar a un usuario durante un año más de 4.400 euros por una factura de gas errónea

Tras la actuación de FACUA Madrid, la empresa ha reconocido el fallo y anulado el cargo por el contador estropeado. El recibo rectificativo es de únicamente 38 euros.

FACUA Madrid ha conseguido que Naturgy anule a un usuario una factura de gas de más 4.400 euros por dos meses de consumo. El afectado al recibir el cargo contactó inmediatamente con el servicio técnico que le verificó que el contador se había estropeado, aún así, la empresa le siguió reclamando el pago.

Santiago G.A., residente en Madrid, estuvo viviendo de alquiler en Barcelona, siendo además el titular del contrato de gas con Naturgy del piso. Para su sorpresa, en julio de 2019 recibió una factura de 4.460,30 euros por el periodo entre el 28 de diciembre al 25 de febrero, correspondientes a 11.483 metros cúbicos.

Ante esta situación, Santiago se puso en contacto con la compañía por si se trataba de algún error o anomalía en su contador. Tras la visita, el técnico le confirmó que el aparato de medida se había estropeado y que se lo comunicaría a la compañía para corregir la factura, además de realizar su cambio.

Sin embargo, a pesar de recibir el contador nuevo y de que se comunicara el error en el aparato de medida, Naturgy le siguió reclamando la factura errónea. Tras casi año de numerosas llamadas al servicio de atención al cliente de Naturgy, sin que éste le diera solución alguna, Santiago decidió acudir a finales de mayo de 2020 a FACUA Madrid para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos.

El departamento jurídico de FACUA Madrid se dirigió entonces a Naturgy para instarle a que anulase la factura, puesto que el cobro era totalmente indebido y muy elevado. La asociación alegó en su escrito que la empresa no había actuado correctamente ya que, tras la visita del técnico al domicilio del usuario se había confirmado que se haría una refacturación de la factura errónea y lo único que hacían era intentar pasarle el cobro.

En este sentido, le recordó que según el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores se establece que “el consumidor pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro (…) y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio”.

Asimismo, según el artículo 51 del Real Decreto 1434/2002, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro se establece en su artículo 6 que “si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, la devolución se producirá en la primera factura desde la lectura real”.

Finalmente y tras la reclamación de FACUA Madrid, Naturgy dio marcha atrás en la reclamación de la supuesta deuda y en agosto confirmó que “desde la distribuidora nos dieron indicaciones para anular la factura” y procedían a emitir el recibo de “38,09 euros según el consumo corregido” correspondiente a “32 m3”.

Noticias de última hora en Vigo

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario