Nava Castro destaca el éxito del programa ‘O teu Xacobeo’, al que el gobierno gallego destinó 9,5 millones de euros y en el que se llevaron a cabo 700 proyectos en toda Galicia

Se trata de una pionera convocatoria de ayudas creada en el año 2019 con el objetivo de involucrar a la población gallega en la celebración del doble Año Santo a través de proyectos que giren en torno al Año Santo
Publicado por o día 08/12/2022 na sección de Santiago,Turismo

Nava Castro destaca el éxito del programa ‘O teu Xacobeo’, al que el gobierno gallego destinó 9,5 millones de euros y en el que se llevaron a cabo 700 proyectos en toda Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en un acto donde dio cuenta del balance que dejó en nuestra comunidad el programa O teu Xacobeo, una convocatoria de ayudas creada en el año 2019 con el objetivo de involucrar a la población gallega en la celebración del doble Año Santo 2021 – 2022 a través de proyectos socioculturales que giraron en torno a la temática del Xacobeo. La Xunta destinó a esta iniciativa más de 9,5 millones de euros que, en el conjunto de las tres ediciones, beneficiaron a casi 700 proyectos.

En total, hubo más de 2.100 solicitudes gracias a las que la celebración del Xacobeo llegó a más de 220 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. En las actividades se implicaron asociaciones, entidades públicas y privadas, lo que permitió abordar el fenómeno del Xacobeo y del Camino desde una perspectiva multidisciplinar.

Gracias a este programa, se llevaron a cabo diversidad de actuaciones para la celebración del Xacobeo en todo el territorio a través de proyectos, que apuestan por formatos pequeños, y por la digitalización, y que abarcaban diferentes ámbitos como el social, deportivo, cultural o audiovisual..

 

Durante su intervención, la directora de Turismo de Galicia puso en valor el éxito de esta iniciativa, gracias a la que se financiaron casi 700 iniciativas, de las cuales 307 tuvieron lugar en A Coruña, 193 en Pontevedra, 115 en Lugo y 74 en Ourense.

Tercera edición

La tercera edición del programa tuvo lugar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022, para lo cual se convocaron dos líneas de ayuda, una para personas físicas, jurídicas y pymes por valor de 500.000 euros y otra a entidades sin ánimo de lucro públicas o privadas, por valor de 1 millón de euros. De un total de 489 solicitudes recibidas, fueron concedidas 117 subvenciones de las cuales 56 fueron proyectos de la provincia de A Coruña; seguida de Pontevedra con 35; Lugo con 17; y Ourense, con 9. Cabe destacar en este sentido que la ejecución del programa en esta tercera edición fue casi del 100%.