Necesidades más básicas del gato: cuidados e higiene

Por o 19/12/2014 | Sección: Mascotas
Necesidades más básicas del gato: cuidados e higiene

A diferencia de lo que mucha gente piensa, un gato conlleva una gran responsabilidad en lo que a cuidados e higiene se refiere. El hecho de que sean animales muy limpios que hacen sus necesidades en una cajita de arena y que se pasan el día lavándose no puede llevarte a pensar que no necesita otra serie de cuidados relacionados con su higiene. Por eso, hoy vamos a dar algunos consejos para que tengas claro cuáles son las necesidades más básicas del gato:

Cortar las uñas de los gatos

Aunque no es exactamente un cuidado higiénico, por lo general, recomiendan cortar las uñas de los gatos porque crecen rápidamente y puede provocar el destrozo de los muebles del hogar y de sus propias uñas. Si tienes gato, ya sabes de lo que hablamos.

Los gatos necesitan afilarse las uñas y a pesar de que se las mantengas cortas esto es una necesidad que no puedes eliminar de sus hábitos. Por eso, lo más recomendable es construir un rascador para gatos o comprar uno ya hecho.

Los rascadores para gatos servirán para que tu gato se afile las uñas siempre que quiera sin estropear tus muebles. Cuando tengas las uñas demasiado afiladas, córtalas con unas tijeras especiales para gatos. ¡Sin miedo! Si les acostumbras desde pequeños, ni se mueven.

Bañar a tu gato

Aunque el gato es un animal muy limpio, la mayor parte de los veterinarios y criadores de gatos experimentados recomiendan bañar a los gatos con cierta regularidad.

La regularidad de estos baños depende de factores tales como los hábitos del gato y el largo del cabello. Los gatos con acceso a los jardines o a la calle entran en contacto con el suelo, otros animales e incluso con muchos parásitos. En estos gatos se recomienda el baño cada dos semanas o incluso baños semanales. Sin embargo, los gatos que no salen a la calle y que no tienen un pelo largo pueden bañarse una vez al mes sin ningún problema.

En este punto es importante recordar que las personas alérgicas a los gatos pueden vivir con estos si se les baña con regularidad, debido a que el baño elimina la proteína de la saliva del gato esparcida por todo su pelo y causante del comienzo de las alergias.

Cepillar a tu gato

Los gatos pasan el día lavándose y eso les genera una serie de bolas de pelo que se van acumulando en su estómago y que finalmente terminan siendo expulsadas, por un sitio o por el otro.

Esta es una de las razones por las que se recomienda cepillar a tu gato a diario, tenga el pelo corto o largo. En este último caso, es además una buena forma de evitar los nudos de tu mascota.

Evidentemente, estas tres son las necesidades más básicas del gato pero tiene muchas más así que piénsatelo bien antes de meter esta mascota tan especial en tu hogar.

Noticias de última hora en Vigo