Néstor Rego se reunió esta tarde con la directiva de Asime y Uninaval para abordar la actualidad del sector industrial gallego

Representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) visitaron la sede de Asime en Vigo para reunirse con su directiva y con los representantes de Uninaval, la sociedad mercantil constituida por la industria auxiliar a raíz de la crisis del astillero Barreras.
Publicado por o día 24/01/2020 na sección de Galicia,Vigo

Néstor Rego se reunió esta tarde con la directiva de Asime y Uninaval para abordar la actualidad del sector industrial gallego

En el encuentro que tuvo lugar esta tarde, participaron por parte del BNG: Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso; Montse Prado, Deputada por el BNG en el Parlamento de Galicia, y Xavier Pérez, Portavoz del BNG en Vigo.

Los representantes de la directiva de Asime presentes en la reunión fueron: Rafael Outeiral, Vicepresidente de Asime y Director de Relaciones Institucionales de Nodosa; Enrique Mallón, Secretario General de Asime, y Rosalino López, Vocal de Asime y Gerente de Pipeworks.

Por parte de Uninaval asistieron Javier García como presidente y Alberto Rocha como secretario del consejo asesor.

Asime y Uninaval expusieron la situación de la industria naval ante Barreras y Vulcano

Durante la reunión se abordó el presente y futuro del sector industrial, especialmente de la industria naval a raíz de la situación del astillero Barreras y el cierre de Vulcano.

Desde ASIME y desde Uninaval, se han destacado los aspectos más relevantes de la situación actual en astilleros hijos de J Barreras transmitiendo la “confianza en una solución en los próximos días y reiterando el convencimiento de poder concluir con éxito los proyectos de Ritz Carlton y confiando en poder retener los proyectos de Havila y Armas”.

Asime ha transmitido su preocupación sobre el riesgo de que se llegue a un concurso de acreedores y han expuesto que protegerán los intereses de todas las industrias auxiliares para intentar que no sufran consecuencias graves e irreparables como ha sucedido en concurso de acreedores anteriores: “Pondremos todo nuestro empeño en ello”, declaran.

Así mismo, Asime ha transmitido su preocupación por la situación de las instalaciones del astillero Vulcano: “Conocemos el proyecto del grupo Vicalsa y lo apoyaremos igual que apoyaremos cualquier proyecto que pretende invertir en unas instalaciones para modernizarlas, hacerlas competitivas y seguir creando empleo de una manera relevante”.

“No conocemos otro proyecto industrial para esas instalaciones mejor que el ya presentado y estaremos muy vigilantes para que no se destinen esas instalaciones a actividades que en ningún caso generarían más de tres o cuatro puestos de trabajo”, añaden.

“Finalmente la decisión relevante se adoptará en el seno del Consejo de administración del Puerto De Vigo y en el Consejo cada miembro y cada institución tendrá que manifestarse respecto al futuro industrial de esas instalaciones”, concluyen desde Asime a respecto de las instalaciones de Vulcano.

El BNG trasladó la necesidad de apoyar al naval gallego

Después de las conversaciones con Asime y Uninaval, Néstor Rego declaró: “Para o BNG é preciso garantir a continuidade dun sector coma o naval, fundamental no desenvolvemento económico de Galicia. Con esa perspectiva, incluimos no acordo de investidura o compromiso por parte do Estado de apoio ao naval galego.”

En Barreras débese buscar unha solución para salvar o momento presente e dar marxe á hora de buscar solucións máis a medio e longo prazo. É algo que reflexamos no acordo de investidura, mais lembremos tamén que a Xunta ten a competencia en política industrial e neste asunto non está a asumila plenamente.”

No referente a Vulcano, concordamos con Asime en que estes terreos de dominio público deben manterse para a construcción naval. O fundamental é unha actividade económica que garanta postos de traballo, e neste caso pódense xerar ata 1.000, polo que é unha oportunidade que nin Vigo nin Galicia poden perder”.

Por último, desde el BNG hicieron mención a Navantia: “Nós avogamos por converter Navantia nun complexo industrial integrado que apoie a súa actividade na construcción naval civil e cun elemento que se pode desenvolver aínda moito máis como é a eólica mariña”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.