Netun Solutions gana el Premio AJE Vigo Joven Empresario

La start-up viguesa impulsora de Help Flash, el dispositivo de señalización de emergencias que previene accidentes de tráfico y atropellos, ha sido galardonada con este reconocimiento que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo
Publicado por o día 14/12/2017 na sección de Eventos

Netun Solutions gana el Premio AJE Vigo Joven Empresario

Netun Solutions suma un nuevo reconocimiento por su aportación a la seguridad vial gracias a  su dispositivo Help Flash. Esta tarde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo (AJE) le ha otorgado su XII Premio Joven Empresario, un galardón que reconoce el esfuerzo empresarial de los jóvenes de la provincia de Pontevedra y su contribución al desarrollo de esta comunidad.

Este premio cuenta con una dotación de 1.000€. Además, incluye un programa formativo en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), acceso a la base de datos de Ardán durante un año, diagnóstico y dirección financiera de la empresa durante 6 meses de la mano de INFI Consultores y 6 meses de afiliación gratuita en AJE Vigo.

Jorge Costas, CEO de Netun Solutions, fue el encargado de recoger el premio. “Estamos muy satisfechos, para nosotros es muy importante este reconocimiento de nuestros compañeros. Supone un espaldarazo al trabajo que hemos realizado desde que empezamos este sueño que poco a poco fuimos convirtiendo en realidad con el fin de aportar nuestro granito de arena para hacer más seguras las carreteras de la mano de la tecnología”.

Netun Solutions es una start-up viguesa fundada en 2016, con el ánimo de generar innovación en la seguridad de las carreteras mediante tecnologías que conectan asfalto, personas y máquinas. Así, ese mismo año impulsó Help Flash, un equipo de señalización luminoso que advierte de una emergencia en carretera sin necesidad de salir del vehículo.

La idea surgió de Jorge Torre, CTO de la compañía, tras tener acceso al informe de atropellos en carretera elaborado por el RACE en el año 2013 y percatarse del peligro al que se enfrentan los conductores al tener que bajarse del vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Esto le hizo pensar en una solución y, tras dos años de investigación, en abril de 2016 finalizaron el desarrollo de este dispositivo y, en octubre de ese mismo año, lo lanzaron al mercado. En este tiempo ya han vendido más de 40.000 unidades y cuentan con presencia en Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos.

Para el desarrollo del dispositivo, el equipo de Netun Solutions contó con la colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Asimismo, fue uno de los proyectos impulsados en la 4ª edición de Vía Galicia, la aceleradora de empresas de la Zona Franca de Vigo.

Help Flash, una luz para salvar vidas

Help Flash es un dispositivo de señalización compatible con la normativa de seguridad vial vigente, que hace visible un vehículo en menos de 30 segundos y hasta 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad. Gracias a un reflector parabólico, que emite un triple destello ámbar en todas las direcciones, el vehículo averiado o accidentado puede ser detectado por el resto de conductores sin necesidad de que la persona que sufre la avería tenga que descender de su vehículo.

Netun Solutions ideó Help Flash con el fin de evitar el riesgo de atropellos derivados de la escasa visibilidad a la que hacen frente los conductores cuando se disponen a colocar los triángulos para señalizar su situación de emergencia. De ahí su lema: “Una luz para salvar vidas”.

El dispositivo puede emplearse en todo tipo de vehículos, funciona con una pila y para su instalación solo es necesario colocarlo sobre cualquier superficie metálica para que se active automáticamente por magnetismo, con una autonomía de más de dos horas y media en modo de emergencia.  Asimismo, cuenta con una luz blanca adicional para que pueda ser empleado como linterna con una autonomía de uso de hasta más de 5 horas.

La versión conectada, en 2018

Netun Solutions trabaja en una versión conectada de Help Flash, para convertirlo en un dispositivo inteligente, que permitirá emitir avisos a los servicios de emergencia o a la compañía de seguros.

Este dispositivo, que se presentará el próximo año, será capaz de realizar una llamada de emergencia al 112, si fuera necesario, o contactar con la compañía de seguros y facilitar datos como la ubicación del automóvil o la matrícula, entre otros.