Nuevas tecnologías en el sector de la salud

Publicado por o día 19/12/2018 na sección de Salud

Nuevas tecnologías en el sector de la salud

La tecnología ha revolucionado por completo el mundo de la salud. Aparecen nuevos inventos capaces de cambiarlo todo, de mejorar la calidad de vida del paciente, y de incrementar la eficacia del tratamiento.

A continuación, analizamos algunos de los inventos que se han creado con esta tecnología, que han nacido estos años, y que prometen cambiarlo todo. Si quieres más información sobre este tema, puedes echar un vistazo a Healthtech Spain.

Nuevos inventos del sector de la salud

  • Biopsia líquida: Esta tecnología se basa en la extracción de muestras de sangre, de orina, suero o plasma con el objetivo de identificar variables genéticas, y hasta posibles mutaciones. Este procedimiento resulta mucho menos invasivo que las biopsias tradicionales, aquellas que requieren de operaciones o punciones. Es una técnica tan interesante que, incluso, ayudan a hacer un seguimiento de enfermedades como el cáncer, y de cómo se desarrolla, generando mutaciones genéticas.
  • Cirugía mayor abdominal: El principal problema de practicar una cirugía mayor abdominal es que tiene un mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad. Además, el postoperatorio no es sencillo ni mucho menos; en ocasiones requiere de hospitalizaciones mucho más largas.

Por ello, desde la Universidad de Michigan (en los EEUU) se está probando una tecnología pionera con nombre Michigan Surgical And Health Optimization Program (que se traduce a nuestro idioma como Programa Quirúrgico y de Optimización en Salud). El objetivo que persigue el programa es minimizar estas complicaciones, al mismo tiempo que reducir los costes.

  • Led Ultravioleta-C: En los hospitales y centros médicos es de vital importancia contener las infecciones. Si este control no fuera minucioso, las personas ingresadas experimentarían graves enfermedades que podrían complicar su afección, incluso hasta llevarlas a la muerte.

En este ámbito aparecen las Luces LED, con aplicaciones prácticas para la salud. Estas luces emiten luz en el rango Deep UV, por debajo de los 290 nanómetros. Si se utilizan de manera conjunta con los protocolos convencionales para limpiar hospitales, los resultados a conseguir serán mucho mejores.

  • Robots que interpretan emociones: Se ha avanzado mucho en el mundo de la robótica, y el claro ejemplo lo encontramos en Pepper. Es de los pocos robots que tienen la capacidad para identificar emociones: puede hablar, escuchar, moverse de manera autónoma, y hasta entablar conversaciones. Responde a preguntas en hasta 19 idiomas, tiene luces en sus ojos que cambian según las emociones que percibe, puede mover los brazos en 17 direcciones…

Un increíble avance con aplicaciones muy interesantes.

  • Cirugía robótica: Yendo un paso más allá, tenemos la cirugía robótica. En concreto, destacamos el robot Da Vinci X®. Estamos hablando de un aparato que consta de 4 brazos robóticos suspensos, pudiendo hacer hasta las cirugías más complicadas. La gran ventaja es que estos brazos se pueden reposicionar mientras están en el interior del cuerpo del paciente para adaptarse a las diferentes cirugías.
  • Imágenes fluorescentes endoscópicas: La fluorescencia, aplicada a la medicina, permite visualizar mejor los tejidos y tumores malignos que no podrían verse de otra manera. Incrementa la posibilidad de supervivencia del paciente.

Estos son algunas de las innovaciones más increíbles de la medicina moderna.