OCU celebra el nuevo acuerdo europeo sobre acciones colectivas de protección de los consumidores

Se trata de un acuerdo histórico: OCU, junto con otras organizaciones de consumidores europeas, llevaba 30 años reclamando una directiva que recogiera el derecho de los consumidores a iniciar acciones colectivas de protección en cualquier país de la Unión Europea
Publicado por o día 25/06/2020 na sección de OCU,Social

OCU celebra el nuevo acuerdo europeo sobre acciones colectivas de protección de los consumidores

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo histórico sobre las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores. Una vez que lo aprueben el Parlamento Europeo y el Consejo y, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, los estados miembros tendrán un plazo máximo de 24 meses para transponer la directiva a sus leyes nacionales y 6 meses adicionales para aplicarla.

Por lo tanto, aunque no se trata del texto final, ya que aún tendrá que ser aprobado formalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el acuerdo en sí ya supone un gran avance, pues se obligará a todos los países miembro de la UE a adoptar a nivel nacional procesos que permitirán las indemnizaciones colectivas.

Como resultado del acuerdo de ayer, el acceso a la justicia para los consumidores mejorará significativamente en la mayoría de los Estados miembros, ya que acudir a los tribunales de manera individual, supone una barrera insuperable, especialmente si al otro lado el consumidor se encuentra con una multinacional. Esta nueva regulación permitirá a los ciudadanos de todos los países de la UE a acudir a los tribunales de manera colectiva si han sufrido el mismo daño.

Otro aspecto positivo del acuerdo es que cubrirá los incumplimientos que se cometan en todas las áreas de interés para los consumidores, tales como protección de datos, servicios financieros, viajes y turismo, energía, telecomunicaciones, medio ambiente y salud, así como los derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios, además de la ley general del consumidor.

De acuerdo con el pacto político alcanzado ayer, cada estado miembro tendrá que nombrar al menos una entidad calificada (una organización o un organismo público) que tendrá la legitimación y el apoyo financiero para iniciar acciones judiciales de resarcimiento de daños en nombre de grupos de consumidores y garantizar el acceso de los consumidores a la justicia. Las entidades calificadas para la acción en casos transfronterizos deberán cumplir con un conjunto de criterios armonizados, entre otros, que no tengan ánimo de lucro y sean independientes.

Asimismo, también acordaron que la Comisión debería evaluar si se debe establecer un Defensor del Pueblo Europeo para la reparación colectiva para abordar las acciones representativas transfronterizas a nivel de la UE.

En definitiva, las nuevas reglas introducirán un modelo armonizado de acciones colectivas para todos los estados miembros que garantizará la protección de los consumidores frente daños masivos, como ha ocurrido con el caso del Dieselgate, al tiempo que mejorará el funcionamiento de los procesos nacionales al dotar de mejores herramientas para detener las prácticas ilegales y facilitar el acceso a la justicia para los consumidores.

Para OCU como organización pionera en el ejercicio de acciones judiciales colectivas en defensa de los consumidores, en casos como la colza, Opening, Fórum Afinsa, cláusulas abusivas en seguros, compañías áreas y bancos, Wolfswagen, Facebook etc…este acuerdo supone un gran paso para la mejora en los instrumentos de protección de los derechos de los consumidores.