OCU celebra la aprobación de una PNL y que amplía la protección a los consumidores vulnerables

La PNL surge tras la propuesta de OCU y recoge de forma expresa las peticiones de la Organización, que solicitaba, entre otras medidas, que la Ley General de Consumidores recoja la figura del consumidor vulnerable y que las personas mayores gocen de mayor protección
Publicado por o día 28/09/2018 na sección de Social

OCU celebra la aprobación de una PNL y que amplía la protección a los consumidores vulnerables

Tras la propuesta realizada por OCU, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista y por la que se insta al Gobierno a que los consumidores vulnerables gocen de mayor protección.

OCU celebra que el texto de esta Proposición recoja de forma expresa las peticiones que la Organización de Consumidores puso de manifiesto a través de su campaña “consumidor mayor, protección mayor”, y en la que solicitaba, entre otras medidas, que la Ley General de Consumidores recoja la figura del consumidor vulnerable y que las personas mayores gocen de esta mayor protección.

La Organización de Consumidores y Usuarios siempre ha defendido que, a pesar de que todos los mayores están condicionados por la edad, en muchas ocasiones, su estado de salud, el desfase generacional o el nivel sociocultural, influyen en su capacidad para desenvolverse como consumidores. Unas condiciones que hacen que se puedan encontrar en una situación de inferioridad respecto al consumidor medio.

Según OCU, además de esta Proposición no de Ley que obliga al Gobierno a asumir una serie de compromisos en materia de protección de los consumidores vulnerables, ya se han presentado enmiendas por parte del grupo socialista que recogen la modificación de la Ley General de defensa de los Consumidores, incluyendo la definición de consumidor vulnerable.

Desde OCU también se ha impulsado esta enmienda y la Organización confía en que, al igual que ha sucedido con la iniciativa aprobada ayer en el Congreso, todos los grupos parlamentarios den su conformidad a la medida.

Por otro lado, OCU también celebra que el Ministerio de Transición Ecológica plantee a acabar con la comercialización puerta a puerta en la contratación de servicios energéticos, algo que la Organización también viene reclamando a través de la campaña “no en mi puerta” y cuya práctica ha denunciado en numerosas ocasiones por los graves problemas y engaños que genera,  especialmente entre las personas mayores y consumidores más vulnerables.