OCU pide flexibilidad para rebajar las primas del seguro del automóvil

OCU solicita a las compañías que, durante el periodo de cobertura del seguro, se permita reducir el coste la póliza a todo riesgo, bien incluyendo una franquicia, aumentándola o, directamente, pasando la póliza a terceros.
Publicado por o día 03/05/2020 na sección de Motor,OCU,Social

OCU pide flexibilidad para rebajar las primas del seguro del automóvil

Cientos de miles de conductores tienen contratado un seguro a todo riesgo, muchos de ellos con primas superiores a los 1.200 euros. Primas que, según el criterio de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, es indivisible mientras no venza la anualidad en curso. Pero que, en las circunstancias actuales, supone una significativa carga para la deteriorada economía doméstica de muchos conductores, especialmente para los 900.000 trabajadores que han perdido su empleo desde el inicio del Estado de Alarma. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita a las compañías aseguradoras la flexibilidad suficiente para permitir que los conductores que así lo deseen puedan reducir la prima o suspender temporalmente su seguro del automóvil. En concreto, en una carta enviada a la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), OCU propone dos opciones:

– La posibilidad de modificar, sin necesidad de esperar al próximo vencimiento, la cobertura del seguro a todo riesgo, bien aumentando la franquicia, bien reduciendo su cobertura trasladando la póliza a terceros, con la consiguiente devolución de prima o su reserva para la prima del año siguiente. Por ejemplo, en el último estudio de seguros de automóvil realizado por OCU en 23 compañías, una póliza a todo riesgo podría rebajarse de media más de un 50% anual incluyendo una franquicia de 300 euros. Ese porcentaje sería mayor si se cambiase a la modalidad terceros ampliado con lunas, incendio y robo (estimamos que en torno a un 60%). Y más aún si se cambia la modalidad a un tercero básico (estimamos que un 67%).

– Otra opción sería permitir la suspensión temporal de la cobertura del seguro, tal y como ya ofrecen Atlantis y Mutua Madrileña. Aunque esta medida solo sería válida para aquellos conductores que den de baja temporalmente el automóvil en la DGT y dispongan de un espacio privado para dejarlo, ya que es obligado tenerlo asegurado si está estacionado en la vía pública.

Además, OCU recuerda a los conductores que algunas compañías aseguradoras, como la que tiene concierto con OCU para ofrecer el seguro de automóviles a sus socios en condiciones ventajosas, incluyen un seguro de protección de pagos en sus pólizas, que podrán utilizar en el caso de que hayan perdido su empleo.

Por último, OCU solicita al Gobierno que desarrolle una norma para que las aseguradoras rebajen las primas proporcionalmente al descenso de su siniestralidad como consecuencia del confinamiento, en forma de descuento en la prima del año siguiente. Así mismo le solicitaremos que cambie la normativa para que en cualquier circunstancia sea posible suspender o cancelar el seguro, con devolución o reserva de la prima no consumida, cuando el automóvil se haya dado de baja en la DGT.

Comentar noticia

Your email address will not be published.