OCU pide un IVA cero para mascarillas y geles hidroalcohólicos

Considera que la obligatoriedad de uso de las mascarillas supone mantener un gasto que para una familia tipo puede ser de hasta 110 euros

El pasado 9 de junio el Gobierno aprobó el RDL 21/2012 que mantiene la obligación del uso de la mascarilla una vez que finalice el estado de alarma y comience el periodo de nueva normalidad. Esta extensión de la obligación del uso de las mascarillas va a tener un importante impacto en económico en las familias que a partir ahora van a afrontar un “nuevo recibo” mensual que de media puede suponer 110 euros al mes.

A falta de que el Gobierno asuma la gratuidad total del suministro de las mascarillas, OCU pide una rebaja sustancial del precio de las mismas. Por una parte, una vez normalizadas las condiciones de suministro OCU considera que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, 0,96 € es muy elevado, en comparación con los que existían antes de la pandemia, por lo que pide una revisión del mismo, y que a la vez se fijen precios máximos para el resto de las categorías.

Además, como forma rápida para bajar el precio, considera que se debe aplicar un IVA cero temporal para todos los productos sanitarios o no, que sirvan para la prevención del coronavirus. Este IVA es actualmente del 21% y encarece el precio de productos que a consecuencia de la crisis hoy son primera necesidad para la totalidad de los consumidores.

OCU considera que la obligatoriedad del uso de las mascarillas debería suponer que estas fueran gratuitas para todas las familias, al menos en un parte y sobre todo para las familias en situación de vulnerabilidad, que han aumentado a consecuencia de la crisis, para ello ha puesto en marcha la campaña #mascarillasparatodos para pedir al Ministerio de Sanidad que:

  • Garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades.
  • Fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos los ciudadanos.
  • Suministre un mínimo de mascarillas gratuitas a los ciudadanos, que cubra al menos en parte las necesidades mínimas.
  • Facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la gratuidad total de las mascarillas necesarias.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM