O’MEGA rechaza ante la Xunta la carrera profesional pactada por no reunir las condiciones mínimas de justicia y dignidad para los facultativos gallegos

El sindicato médico, que acaba de celebrar una reunión extraordinaria con delegados de las cuatro provincias gallegas, rechaza formalmente mediante un escrito enviado ya al Ejecutivo gallego, la última oferta de carrera profesional por parte del Servizo Galego de Saúde (SERGAS).
Por o 16/07/2018 | Sección: Galicia,Sanidad

La Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes, O’MEGA, rechaza ante la Xunta de Galicia la carrera profesional pactada entre el Servizo Galego de Sáude (SERGAS) y el resto de formaciones sindicales por no reunir las condiciones mínimas de justicia y dignidad para los facultativos gallegos.

Tras la celebración de una reunión extraordinaria a la que asistieron delegados sindicales de las cuatro provincias gallegas, O’MEGA -fundado en 2001 con el objetivo de defender a los facultativos de Galicia- ha notificado formalmente, mediante escrito enviado al SERGAS que la última oferta de carrera profesional dista mucho de las aspiraciones requeridas.

Carrera Profesional para todos los facultativos Desde el sindicato se exige una carrera profesional para los 8.000 facultativos gallegos que ejercen en la actualidad, independientemente de su situación laboral, ya sean como trabajadores fijos o temporales, rechazando tajantemente que se establezcan diferencias basadas en el tipo de contrato, como se plantea en el acuerdo del SERGAS.

Reconocimiento de todo el tiempo trabajado O´MEGA pide la puesta en marcha de un proceso (encuadre) que facilite el acceso al nivel de carrera profesional correspondiente a la antigüedad del trabajador, tal como se hace en otras autonomías y se hizo en la nuestra.

Ahorro a costa de los facultativos La formación sindical tampoco apoya la aplicación del llamado grado inicial por ser una clara manera de alargar en el tiempo la consecución de la carrera profesional y, sin duda, un ahorro económico de la Xunta de Galicia a costa de los facultativos.

Asimismo, para O’MEGA, el documento de carrera profesional firmado por el resto de sindicatos, articula toda una serie de herramientas sancionadoras ya recogidas en la normativa vigente, así como el incremento del periodo de permanencia para acceder al último grado de CP. En este sentido, se pide que se aplique la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS) en lo referente a los períodos mínimos entre grado y grado, establecido en 5 años, resultando un total de 20 años para completar la carrera profesional.

También se critica el baremo, tal y como lo plantea el SERGAS en la actualidad, calificándolo de incompleto dando lugar a arbitrariedades en su aplicación, así como que se aplacen en el tiempo y se fraccionen, los pagos correspondientes a la carrera profesional.

Convocatoria de movilizaciones, en marcha Tal como ya se anunció, O’MEGA tiene previsto convocar movilizaciones de facultativos pasado el verano, concretamente, varias jornadas de protestas entre los meses de octubre y diciembre. Ya se está diseñando un calendario de movilizaciones del que se informará puntualmente.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.