Operación Nécora: La familia Portabales, dos décadas de abandono

Publicado por o día 26/01/2014 na sección de Vigo

Operación Nécora: La familia Portabales, dos décadas de abandono

 Corría el año 1989, Ricardo Portabales Rodríguez y Manuel Fernández Padín, pequeños contrabandistas de tabaco apresados, se arrepentían del daño realizado a la sociedad y decidían poner fin a su calvario delatando a los capos de la droga de Galicia, con una carta enviada al juez de instrucción de Pontevedra, que viendo la envergadura del caso, decidió trasladarlo a la Audiencia Nacional, donde el reconocido juez Baltasar Garzón se hacía con el caso..

  Después de diferentes investigaciones y casi un año después (septiembre de 1990), la Fiscalía Antidrogas presentaba acusaciones contra 49 de los arrestados en la operación.

Es entonces cuando los Portabales, comienzan su calvario. La familia, formada por el propio Ricardo, su mujer y cuatro hijos menores, recibe la visita de 4 agentes que le obligan a iniciar una nueva vida alejada de su Galicia natal, por su seguridad, ya que había sido uno de los artífices del destape de la mayor operación antidroga de España.

La colaboración de Ricardo Portabales con la Policía no acabó ahí y según relatan diferentes medios en la época, ayudó en otras muchas operaciones incluso desde latino américa donde hizo de su refugio, su hogar. La protección en un primer momento por parte del Estado fue la necesaria, ayudaron a la familia en su huída ofreciendo los medios disponibles por aquel entonces.

Con el paso de los días, empezó a nacer el arrepentimiento del arrepentimiento. Ricardo Portabales con su confesión era buscado por los clanes de narcotraficantes más poderosos del país, que a su vez salían de las cárceles tras cumplir condena en algunos casos, creciendo el temor a una represalia familiar.

Como es comprensible, sus vidas se vieron truncadas. Ansiolíticos, manías persecutorias y amenazas era el día a día de una familia que se sentía amenazada pero a la que gracias a ellos, muchas otras ponían fin al calvario de sus hijos enganchados a la droga. De hecho, muchas de las madres coraje arousanas que lucharon contra el narcotráfico, agradecieron públicamente el valor de Ricardo.

 Su hijo mayor, Ricardo Portabales Junior, relata diferentes situaciones complejas que vivió desde bien pequeño, como el abandono de su hogar y amigos. Años después, muchos de los jueces y políticos de por aquel entonces, lucen sus medallas al mérito mientras la familia sigue sufriendo y lo que aún es peor, sin casa, ya que la mujer de Ricardo Portabales ha quedado en la calle al ser desahuciada.  El Estado los ha abandonado.

 Su hijo, Ricardo Portabales Junior, que relata sus vivencias a través del blog familiaportabales.blogspot.com.es, no disponía de una buena relación con su padre y dando a conocer el caso familiar no busca dinero, sino denunciar todo lo que ha vivido la familia, a cambio de protección los primeros años y desamparo total en los posteriores. Su madre, a la que Ricardo hijo idólatra, ha visto como de un día para otro es obligada a abandonar su vida e irse con sus cuatro hijos y marido a la aventura.

 Años después, separada de Ricardo y con 4 hijos que sacó adelante como bien pudo con el temor de tener que vivir escondida, ve hoy como la faltan recursos por parte del Estado ha desembocado en el desahucio de su vivienda, dejándola en la calle sin que esos políticos y jueces de este país que recibieron decenas de condecoraciones, muevan ni un solo dedo como en su día se vieron obligado a hacerlos los Portabales, jugándose la vida.

 Por todo ello, Ricardo Portabales ha decidido denunciar con el siguiente comunicado a la redacción de Noticias Vigo, la situación de su madre que se jugó la vida por un país, que hoy le da la espalda, con todo lo que ha sufrido.

COMUNICADO RICARDO PORTABALES JR:

¡¡ Justicia para mi madre señores políticos de mi país !!

 Mi madre dio  su vida por este país, la de ella y la de sus hijos y lo pagasteis desahuciándola, a la calle como un perro, sin un euro ni para comprar un litro de leche.

Mal que les pese a ustedes, no dejan de ser, testigos a mi favor: Baltasar Garzón, Javier Zaragoza, Portabales (Padre), Carmen Avendaño, Felipe Suarez, Pedro J. Ramirez, Antonio Rubio, Manuel Cerdan, Rubalcaba, Rajoy, Aznar, Ex ministros y ministros de este país, España. Y tantos y tantos otros que saben el problema que tiene mi madre y lo que han hecho con mi madre. ¡¡ Justicia!!

¿Donde esta la justicia en mi país? ¡¡ Justicia para mi madre!! Les repito, para que quede claro.

Después de que mi madre entregara su vida, pudiendo haber pasado algo por culpa de ustedes como por ejemplo, haber atentado contra su vida siendo inocente en todo y digo bien: ¡¡EN TODO!! y contra sus hijos, mis hermanos, “ustedes en su momento le prometieron a mi madre que no se preocupara de nada”, que un su tiempo cuando todo terminara le arreglarían su pobre jubilación y un medio para vivir, un medio de vida y ahora se encuentra con todas las puertas cerradas.  Sabiendo que ustedes levantan un teléfono y se soluciona todo en breve.

Hagan el favor y escuchen su grito desúplica. Y no se olviden, las cientos de cartas que les llevamos enviado día a día sobre todo mi madre, desde el 2010 pidiéndoles justicia, ¡¡por lo menos contestarlas!!. Y no digan que no tiene solución, cuando lo que no tiene solución es la muerte.

Cartas que enviamos a distintos organismos del estado oficiales del país. A la Casa Real, Ana Botella (presidenta de la comunidad de Madrid), Presidente de asuntos sociales, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, todos tienen cartas de mi madre. ¿por qué no contestan?

Mi madre lo único que hizo fue atenderlos a todos ustedes cuando la necesitaron. ¡Y ahora qué? Contesten que tiene 62 años y la tienen en la calle. ¡¡Justicia!!

Por cierto, prometiéndole el señor don J. Z.  y otros… en su despacho, que cuando se terminara todo le arreglarían su futuro. ¡¡ No pide millones, pide una vivienda digna y un medio de vida para vivir!!

(fin comunicado)

  Por todo ello, Ricardo Portabales Jr.  ha recogido sus vivencias en un libro que relata las vivencias de su familia. El libro según palabras del propio Ricardo, reflejará las vivencias de unos niños a los que cogen en Marín con su madre y los llevan en siete coches a Madrid. El libro estará a la venta en los próximos días gracias a la editorial Absalon Ediciones.

3 Respuestas a "Operación Nécora: La familia Portabales, dos décadas de abandono"