Opini贸n por Carla Leiras | Nuevos imaginarios: la asistencia sexual

Me ha dado mucho que pensar la postura de Antonio Centeno, activista del foro de vida independiente, que durante unas interesantes jornadas en Barcelona present贸 un concepto pol茅mico, la asistencia sexual, como recurso material para poder resolver cuestiones relativas a la diversidad funcional, construyendo un discurso nuevo sobre qu茅 legitimar铆a la existencia聽de esta figura y su visi贸n desde el feminismo.

鈥淓l asistente no implicar铆a su cuerpo ni su sexualidad con la persona asistida, sino que solo servir铆a de herramienta de acceso, es decir, no estar铆a entre sus funciones excitar, sino ser un apoyo instrumental para guiar sus manos para ayudar a conocer, explorar su cuerpo, dentro de un terreno centrado en obtener la igualdad respecto a una persona sin condici贸n de diversidad que pueda hacerlo por s铆 mismo鈥.

鈥淗ay cuerpos que necesitan la intervenci贸n de otra persona para acceder a ellos. Los trabajos sexuales responden a otro tipo de motivaciones, y por lo tanto la justificaci贸n es diferente. Ya que esto responde a una necesidad, es un derecho, y ning煤n trabajo sexual de otro tipo constituye un derecho. Igual que uso las manos de mi asistente para peinarme, necesito las manos de mi asistente, al no tener sensibilidad en las m铆as, para experimentar esto鈥.

En Jap贸n ya existe una figura similar basada en el voluntariado donde personas del mundo sanitario se ofrecen a prestar ayuda manual a personas con diversidad para acceder a su sexualidad. No hay remuneraci贸n.

La visi贸n de Antonio apela al Convenio de derechos de personas con discapacidad, que reconoce como un derecho la asistencia personal, y le da un tinte novedoso y pol茅mico: considera que habr铆a que equiparar una cosa con la otra porque forman parte de la esfera de la dignidad, de la autonom铆a real.

Se帽ala a las personas con diversidad funcional constantemente 鈥渁 cargo鈥 de instituciones privadas y familias, y por lo tanto que las leyes, aunque han cambiado positivamente, no est谩n funcionando como deber铆an. De este modo ha decidido, adem谩s de trabajar por transformar estos valores desde la cultura, ampliar el altavoz de cu谩les son las necesidades de personas con cualidades especiales, sin quedarse en las m谩s esenciales para sobrevivir.

Igualmente considera que el relato de la literatura, el cine, las series, sobre personas con diversidad es pobre y estereotipado, y que es necesario explicar su realidad rompiendo estos clich茅s y aceptando cu谩l es la situaci贸n en todos los 谩mbitos, incluido el sexual.

Deshecha que haya que convertir la vida de alguien con diversidad en un experimento m茅dico, y por tanto no quiere considerar este servicio como algo terap茅utico sino como un derecho b谩sico. No quiere darle el matiz constante de enfermedad a su condici贸n, y para salir de esa espiral cultural considera que hay que permitir que se adquieran plenamente todos los roles que tiene cualquier persona, y por lo tanto quiere dar un paso m谩s all谩 en cuanto a las conquistas a conseguir al respecto.

Utiliza el ejemplo de superaci贸n de Stephen Hawking como meta a conseguir: pero poniendo negro sobre blanco que es una excepci贸n, ya que se trata de una persona de prestigio intelectual mundial, un alto poder adquisitivo, etc. El concepto ser铆a que una persona no tan destacada pueda desarrollar una vida lo m谩s normalizada posible, considerando este hecho la 煤nica v铆a a la igualdad real.

Asimismo considera la diversidad funcional como algo que no se puede sobrellevar solo con apoyos t茅cnicos, con rampas, etc, porque se estar铆a dejando a los sujetos directos de estas realidades como simples receptores las medidas: pone el ejemplo si las leyes contra la violencia de g茅nero fuesen redactadas 煤nicamente por hombres, por muy preparados y feministas que estos fueran. Por lo tanto, propugna la necesidad de un imaginario nuevo sobre las informaciones que hay ahora mismo acerca de la vida 铆ntima de quien tiene un problema聽de este tipo; lo que se ha intentado plasmar en el documental 鈥淵es we fuck鈥, que ha tenido una gran acogida en el terreno intelectual dentro de los defensores del postporno como herramienta educacional v谩lida.

Antonio lo plantea como un derecho en positivo: dentro de su reivindicaci贸n est谩 que el estado financie esta figura y desde las instituciones se trabaje para lograr como umbral futuro que se equipare a la asistencia personal, partiendo desde su visi贸n que es igual de necesaria y que configura el mismo rol de pensamiento: el asistente es guiado por el asistido para el apoyo en las tareas diarias, igual que lo ser铆a para este otro 谩mbito. Es decir habr铆a unas personas que se dedicasen a este ramo y ser铆an contratadas por el estado: considera que siendo un derecho no deber铆a depender de la buena voluntad de la gente y por lo tanto ser铆a err贸neo limitarlo al voluntariado: considera que ha de profesionalizarse de manera que el acceso sea para todos los que necesiten el servicio, acabando con la exclusi贸n de quien no se lo pueda pagar. Opina que el voluntariado en este caso no ser铆a horizontal del todo ya que la relaci贸n ser铆a vertical, al tratarse de una necesidad instintiva b谩sica.

Las preguntas que se vienen a la mente tras escuchar la ponencia son obvias: 驴Es esto prostituci贸n? 驴Cabe contemplar la figura y aceptarla, desde un punto de vista feminista o abolicionista? 驴supone una diferencia grande el hecho de que no haya acceso al cuerpo del asistente, o sigue siendo, al obtenerse una remuneraci贸n, un trabajo sexual convencional? 驴c贸mo enfrentamos el hecho de que, ya que esta figura dif铆cilmente va a ser regulada para llevarse a cabo desde las instituciones, solo va a estar al alcance de quien se lo pueda pagar? 驴c贸mo nos aseguramos de que quien preste el servicio no lo haga solo por necesidad? 驴lo aceptar铆amos si fuese un proyecto voluntario, quitando de la ecuaci贸n la remuneraci贸n dineraria?

Antonio se considera un hombre feminista y cree que hay que diferenciar la figura de la prostituci贸n de un strep tease, o un masaje terap茅utico, o de en este caso, la asistencia sexual y cree que es leg铆timo desde el punto de vista 茅tico, toda vez no parte de una decisi贸n recreativa o l煤dica ni cosificante sino que es de base la 煤nica manera que tienen de acceder a estos servicios (que se extienden a asistentes hombres, sin centrarse en la figura de la mujer).

Considera por tanto que hay que darle un matiz de neutralidad y descargarlo de culpa o machismo.

Otras voces lo consideran una banalizaci贸n ya que piensan que cualquier persona puede tener problemas para explotar plenamente en sus capacidades, porque el marco capitalista siempre va a tender a aislar al individuo de la comunidad y por tanto estas carencias no afectar铆an solo a afectados por diversidad funcional, sino que habr铆a tambi茅n personas mayores, etc, que en realidad tambi茅n podr铆an sumarse a esta reivindicaci贸n o considerarla un derecho, haciendo dif铆cil que se delimiten bien los l铆mites de la propuesta.

驴Solo estar铆a reservada a quien no tenga forma f铆sica de acceder a sus manos? 驴y si la tienen pero desean una experiencia completa, o compartida con la otra persona: una relaci贸n normativa? 驴es ese el l铆mite para no caer en problemas 茅ticos? 驴en d贸nde fijamos la l铆nea? Lo que est谩 claro es que enqusitarse en sentencias absolutas sobre un tematan delicado resta riqueza intelectual al debate y no debemos cegarnos o confrontar a priori por recibir planteamientos pol茅micos de nuevos imaginarios que choquen en principio con nuestras visiones generales: al menos deber铆amos escuchar estas propuestas, meditarlas, analizarlas, y sobre todo, utilizar la empat铆a para no frivolizar. Pong谩monos en su lugar y desarrollemos desde ah铆 nuestra postura. Es obligado para cualquier persona con conciencia, problematizar聽los grises.

Veci帽a de Coia. Coportavoz do foro socioeducativo Os Ningu茅ns, espazo (inspirado en Galeano) de loita contra a exclusi贸n e a pobreza severa na contorna de Vigo. Formada en tratamento de drogodependencias, mediaci贸n educativa, VIH-SIDA, traballo social en centros penitenciarios, orientaci贸n laboral e pedagox铆a did谩ctica. Licenciada en dereito econ贸mico.

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