Opini贸n por Carla Leiras | Hola, guerrera!

Publicado por o d铆a 03/08/2018 na sección de Opini贸n,Opini贸n por Carla Leiras

Opini贸n por Carla Leiras | Hola, guerrera!

Opini贸n por Carla Leiras

Towanda Rebels, las conocidas creadoras del v铆deo viral “hola putero”, son聽dos mujeres j贸venes muy medi谩ticas auto erigidas s铆mbolos feministas de tercera ola. Una vez examinada su trayectoria y discurso, en mi opini贸n estos nuevos referentes de la izquierda hacen aguas por todos lados, tanto en esl贸ganes como en coherencia. Su discurso mainstream facil贸n parece m谩s encaminado a sumar followers en redes sociales y compradores de su libro rebelde que a profundizar en los s贸lidos pilares de la lucha feminista real, que yo siento alejados de este producto hueco, prefabricado y pop.

En primer lugar porque una persona que sostiene una tesis feminista cl谩sica-hegem贸nica e intenta combatir con dureza al sistema heteropatriarcal tiene como primera tarea construir discurso desde su propia coherencia interna, como veh铆culo legitimador de esa pedagog铆a; esto es, dando ejemplo.

Teresa Lozano, una de las towandas, particip贸 en su d铆a en una pel铆cula juvenil descerebrada llamada “ligones”, que hoy considera apolog茅tica de la violaci贸n, y por ello en medio de la promo empez贸 una ruda campa帽a en contra de la misma aludiendo que esta obra atentaba contra sus ideas feministas y que “por ah铆 no pasaba”.

Primera idea que me viene a la cabeza: 驴esa integridad d贸nde estaba cuando ley贸 el gui贸n y acept贸 cobrar por trabajar en ella? 驴por qu茅 en el preestreno, pocas semanas antes, recomendaba ir a verla (“ten茅is que ir a verla, est谩 Muy bien” ) y la promocionaba con toda tranquilidad, hasta que las redes empezaron a arder acus谩ndola de proclamar de boquilla cuestiones ideol贸gicas que en su vida diaria dejaba pasar sin ninguna intranquilidad? 驴c贸mo es posible que en cuesti贸n de d铆as los principios te hayan calado de manera trasversal en la profesi贸n para que ataques con esa ira lo que viene siendo tu (escogida) manera de ganarte la vida?

La actriz contestaba a este tipo de acusaciones con el siguiente argumento: “hay que entender que salgo de ver la pel铆cula en la que participo y que si me preguntan por ella no voy a responder nada m谩s verla que es una mierda y una marichulada” (mmm… en dos a帽os de postpo no te hab铆as dado cuenta de qu茅 mensaje transmit铆a esa pel铆cula?) Igualmente la actriz era antes conocida en Madrid por ser coordinadora de gog贸s de salas de fiesta: un trabajo consistente en gestionar los bailes de chicas ligeras de ropa que desde el punto de vista de sus ideas deber铆a haber resultado impensable y cosificador: pero claro, todo el mundo necesita trabajar, a veces, nuestro trabajo no nos gusta o no representa nuestras ideas: bien; el problema es cuando te lanzas a la senda medi谩tica a predicar con rabia y a se帽alar con indignaci贸n comportamientos ajenos, cuando los tuyos propios han sido cuanto menos cuestionables en relaci贸n al discurso feroz que pretendes construir y vender.

Los medios de comunicaci贸n encumbraron la figura de estas dos muchachas, como s铆mbolos del neofeminismo combativo, y adalides de la defensa de los derechos humanos, cuando su 煤nico aporte a la lucha hasta ahora han sido proclamas y esl贸ganes en twitter y su cosecha, un jugoso tir贸n medi谩tico que les ha reportado ping眉es beneficios para autopromocionarse en sus carreras.

Personalmente prefiero que me hable de feminismo una activista que haya organizado actos de calle, asambleas, jornadas culturales y pedag贸gicas serias, y desde luego como abolicionistas declaradas (muy respetable) defiendan esta postura desde la argumentaci贸n y los datos reales y no desde la estigmatizaci贸n directa de la trabajadora sexual o prostituida, cosa que hacen en su v铆deo, al categorizarlas como “mujeres de segunda, rotas por dentro”.

驴Con cu谩ntas prostitutas hab茅is hablado? 驴os han trasladado su problem谩tica, sus vivencias, sus necesidades? Porque no lo parece en absoluto: quienes tenemos contacto con el mundo de la prostituci贸n sabemos que una vez conoces remotamente las vicisitudes de su realidad, cuando hablas de ello, el lenguaje es clave como s铆mbolo del respeto a estas mujeres, que son el primer sujeto a proteger, nunca la diana de una cr铆tica que debe dirigirse a un sistema que las oprime y las esclaviza.

En el v铆deo tambi茅n equiparan todo tipo de trabajo sexual (incluso la pornograf铆a de las actrices millonarias) con trata. Eso es de una ignorancia supina: no podemos dejar que nos eduquen en el feminismo quienes ni siquiera se han tomado la molestia de entender los diferentes grises que hay dentro de un mundo (muy s贸rdido) complejo, profundo, dif铆cil, sobre el que hay mucho que estudiar, leer, cotejar, antes de lanzarse a una televisi贸n en prime time.

Sabemos que nadie en su sano juicio est谩 a favor de la esclavitud de las mujeres, no necesitamos que vengan dos iluminadas post adolescentes a ense帽arnos que esto est谩 mal, con condescendencia y previo pago por aparici贸n en esas tertulias que son el colmo de la contracultura.

Tenemos una extensa y excelente literatura feminista, documentada, seria, de la que aprender, sin tener que recurrir a repetir las proclamas facilonas de estas chicas de treintaypocos, que para m谩s inri parecen salidas de la pasarela Cibeles (驴estoy diciendo que una feminista no pueda maquillarse o ir perfumada? claro que no. Estoy diciendo que quien critica con dureza el esclavismo cosm茅tico, e intenta abrirnos los ojos sobre los micromachismos diarios a los que estamos sometidas, no me resulta cre铆ble cuando se dedica precisamente a vivir de su imagen, explotarla y en resumen, ser un compendio andante de todas las din谩micas que dice combatir).

Resumiendo: Las que queremos aprender sobre feminismo, contrastar, debatir, en una carrera de fondo que sabemos que llevar谩 muchos a帽os y que hay que encarar desde el respeto y la paciencia, quienes queremos la igualdad de oportunidades y la libertad efectiva y merecida de la mujer, 驴qu茅 vamos a sacar de las vivencias de dos perfectas privilegiadas, j贸venes cisg茅nero de apabullante belleza normativa, f茅minas de impecables ropajes, actrices de situaci贸n acomodada, que nos trasladan un discurso vac铆o y oportunista, que parasita del feminismo combativo real, del que por cierto han obtenido un gran r茅dito econ贸mico?

Pues nada en absoluto. Un poco de humildad y a sentarse unos a帽itos a aprender de las que saben: que el paradigma mismo del privilegio nos escupa lecciones de exclusi贸n (vista de reojo desde su alejado palco VIP) es insultante.

Bajaos al ruedo, Towandas, y luego escrib铆s un libro decente.