Opinión por Jorge Cameselle Teijeiro | SER MÉDICO o DEJAR DE SERLO?

Publicado por o día 02/01/2019 na sección de Opinión

Opinión por Jorge Cameselle Teijeiro | SER MÉDICO o DEJAR DE SERLO?

SER MÉDICO o DEJAR DE SERLO? Este es el dilema que me plantea el año 2019. Soy un hombre muy afortunado en la vida, he nacido en el seno de una buena familia y me han educado con principios; es decir, considero que vivir con honradez y humildad es la norma que debe regir nuestras vidas. Uno de los regalos más importantes que me ha dado la vida es la de ser MÉDICO. Si volviera a nacer mil veces, mil veces elegiría ser MÉDICO si pudiera. Pero ser médico no es gratuito. Has de estudiar una carrera de 6 años, aprobar el MIR y dedicar 4 o 5 años de tu vida a formarte como especialista. Todas las carreras universitarias y no universitarias tienen su coste.

Como mé[email protected] apenas comenzamos a ejercer intimamos cara a cara con la muerte, nos familiarizamos con el dolor y compartimos en la intimidad el sufrimiento de miles de enfermos y de sus familias. Uno cuando es mé[email protected] lo es para toda su vida. En la actualidad, estamos viviendo una degradación de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública en Galicia que no es casual. Esta degradación ya viene de lejos. No voy a criticar a nadie en particular, simplemente decir que lo que tenemos hoy es el fruto de una “mala gestión continuada” con muchos responsables políticos y no políticos. Yo pelearé como médico día a día porque con independencia de la miseria de nuestros políticos los AVANCES ACTUALES DE LA CIENCIA MÉDICA nos permiten soñar con ofrecer a la población unas ventajas y beneficios que ninguna promoción de médicos pudo soñar nunca antes.

Nos enfrentamos a retos nuevos: que la INVESTIGACIÓN sea libre o por contrario esté dirigida por las multinacionales farmacéuticas. Debemos decidir, dentro de la ética, si queremos beneficiarnos de los avances que nos proporciona la GENETICA o por el contrario, someternos a los dictados de gente – que desde el poder – quiere imponer sus creencias religiosas que no todo el mundo comparte. La Medicina debe tener como principal objetivo la salud física, psíquica y social de la población y no el interés económico que algunos persiguen. Por todo ello, seguiré desde mi muro compartiendo mis reflexiones y agradeciendo que tú estés ahí.

Una respuesta para "Opinión por Jorge Cameselle Teijeiro | SER MÉDICO o DEJAR DE SERLO?"