Os Ninguéns celebra las últimas mejoras en investigación médica entorno al VIH

Publicado por o día 13/10/2017 na sección de Galicia,Os Ninguéns,Social,Vigo

Os Ninguéns celebra las últimas mejoras en investigación médica entorno al VIH

Para muchos, es una enfermedad del pasado. Pero nada más lejos de la realidad: en 2016 ha habido un estimado de 1,8 millones de nuevos infectados por VIH en el mundo.

Por eso, como foro socioeducativo que trabaja a nivel local en una ciudad donde se dio una pandemia dramática que no debemos olvidar, celebramos los enormes avances que está habiendo estos últimos meses en cuanto a tratamientos, preventivos y paliativos y la prioridad en la investigación de nuevas vías para acabar desarrollando una vacuna eficaz. La inversión en estos estudios y grupos de trabajo médico es esencial para combatir, y algún día, erradicar completamente esta enfermedad, que tantos estragos ha causado y continúa produciendo.

Ejemplo de estos avances son los investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que están cotejando las posibles salidas de un tratamiento pionero basado en la mejora del sistema inmune de pacientes infectados de VIH a través de la microbiota de donantes sanos por transferencia de bacterias.

Esto salvaguarda el bienestar intestinal, el cual tiene una gran relación con la calidad de vida del paciente puesto que está directamente relacionado con el sistema inmune, cuya fortaleza va a influir de manera decisiva en las posibilidades de normalización en la vida de un enfermo de VIH mediante la regularización y cuidado de la flora intestinal. Este estudio ha sido financiado mediante la plataforma de crowfunding “precipita”.

Igualmente, biólogos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos están trabajando en el desarrollo de una proteína que imita el mecanismo de los anticuerpos naturales, incluso mejorando su funcionamiento: esto desarrollaría más resistencia en los pacientes. Durante el próximo año se sabrá si esta solución experimental se podría utilizar de manera similar a una vacuna en sujetos sanos.

También se está avanzando en investigar y, si se aprueba su eficacia, legitimar, que ciertos antirretrovirales que se están usando ahora mismo como tratamiento pasen a usarse de manera preventiva como medida directa para evitar contagios: habrá de demostrarse primero si la eficacia de prevención es pareja o compensa a lo agresivo de este tratamiento. Esto lo dirimirá la Agencia Española del Medicamento, aunque ya lo ha aceptado para Francia, Noruega, Escocia, Bélgica y Portugal. La controversia existente es que la utilización de un fármaco de tratamiento preventivo podría producir que haya personas que se expongan a prácticas de riesgo, confiando en el efecto de este medicamento, y es lo que hace dudar de que sea un acierto su comercialización abierta en esta dirección, aunque en otros países este supuesto no se ha dado.

Los científicos también están trabajando en una vacuna, cuya consecución la OMS considera prioritaria, a la que en la fase de desarrollo presente atribuyen (en teoría) una eficacia de un 50%. En caso de llegarse a desarrollar completamente, la pandemia mundial sería parcialmente paliada por medio de este tratamiento y sería una noticia espléndida para el campo de la medicina contra el VIH.

Animamos a que continúe este trabajo de investigación y experimentación, con prudencia y mesura para no dar pasos en falso, así como a completar las medidas de estudios médicos con proyectos educativos multidisciplinares que informen a los ciudadanos sobre medidas de prevención de contagio, realidades en torno a la enfermedad, diferencia entre VIH y SIDA, etc. La formación es esencial y ha de ir de la mano de la investigación, así como el análisis experto de toda la información que se ha ido recopilando a través de estas décadas en la que en nuestra ciudad, tantos vecinos y vecinas han quedado atrás.