Os Ninguéns sobre el cierre del albergue Dignidad: ningún desalojo sin realojo

Publicado por o día 30/06/2017 na sección de Galicia,Os Ninguéns,Social,Vigo

Os Ninguéns sobre el cierre del albergue Dignidad: ningún desalojo sin realojo

Os Ninguéns

Este albergue daba cobijo de treinta a cincuenta personas, que hoy han de volverse a sus “choupanos”. Queremos transmitir que, igual que queremos una sanidad pública, queremos también unos servicios sociales públicos, es decir, es responsabilidad de las administraciones el que haya alternativas de realojo para los ciudadanos: si el trabajo social estuviese bien hecho, este albergue privado no habría tenido que abrir en su día, porque no haría falta. Pero sí hizo falta y por eso el señor Aguayo lo puso en marcha, por humanidad.

Recordemos que el dispositivo local solo admite 38 personas, que además, no pueden ermanecer más de diez días en las instalaciones. El alcalde debería reflexionar, si el hecho de que haya tenido que abrirse un albergue privado por falta de plazas, puede  darle datos sobre la realidad del sinhogarismo en la ciudad: Es un hecho que en el momento en el que cierra un lugar donde duermen cincuenta personas, hay un problema de techo para estos usuarios, simplemente, las cuentas no salen.

No nos olvidemos que hablamos de personas, y no de números. Ya que el albergue es municipal… ¿se podría avenir por fin el alcalde a sentarse con los usuarios del mismo a sondear qué hay que mejorar y a reunirse con los promotores de estos dispositivos, para comprobar si tienen algo que enseñarle sobre las necesidades de la ciudad?

Todo nuestro apoyo a Suso Aguayo y a la gran labor que con condiciones tan precarias ha llevado a cabo durante todo este tiempo, con muy buena intención, sin red de seguridad institucional y, deseamos que dispositivos como el suyo no deban existir, preferentemente porque se arregle definitivamente el problema pero como sabemos que esto es una utopía, pues al menos deseamos que las instituciones se hagan cargo, como deben, con nuestros impuestos, de poner en marcha centros adecuados, suficientes, que den refugio ESTABLE y no itinerante a todos los vigueses que lo necesiten, de día, y de noche.

Es un sinsentido que un ayuntamiento tan rico como el nuestro deje pasar estas situaciones tan graves como problemas de segunda, cuando tienen tal impacto en la vida diaria de los empobrecidos. Una vez más, muy decepcionados con la omisión y el silencio del gobierno local ante las emergencias sociales, de las que solo se acuerdan cuando pueden usarse como propaganda. NINGÚN DESALOJO SIN REALOJO!!!!

Una respuesta para "Os Ninguéns sobre el cierre del albergue Dignidad: ningún desalojo sin realojo"

  1. Gamela   03/07/2017 at 20:43

    as redes de “seguridade institucional” estanse volvendo “redes de deriva” todo aquel que cae nelas está MORTO! dende este punto de vista resulta EVIDENTE que seguir pensando que o Concello de Vigo vai tomar en serio o tema da pobreza e da exclusión social é non só utópico senón contraproducente!

    é hora de tomar outro tipo de INICIATIVAS e dar utiliadade pública ao Hotel Samil e darlle aos excluídos a visibilidade que non teñen con tanta rogativa inútil…

    Tódolos excluídos de Galicia caben en Samil… facer un chamamento aos irmáos portugueses para que exista un verdadeiro Eixo Atlántico da Pobreza e da Exclusión que resolva dunha vez por todas o que esta caterva de políticuchos non son quen da facer!

    Okupación Constitucional polo artigo 47 do Hotel Samil

    Batará con persoas capaces de levan adiante a xestión (Suso, Donaire, Bouzas) para porse á fronte da Revolución Social en Vigo (os outros tres que sigan votando co alcalde e coa presi da deputación!)