Os Ninguéns muestra su apoyo a la Red Solidaria Popular

Publicado por o día 10/02/2016 na sección de Os Ninguéns,Social

Os Ninguéns muestra su apoyo a la Red Solidaria Popular

Os Ninguéns es una asociación que, en el entorno de Vigo, lucha contra la pobreza y la exclusión social. Queremos explicar nuestra experiencia en la RSP de Vigo:

Durante el tiempo que el centro social lleva funcionando, los voluntarios de la red han llevado a cabo recogidas de alimentos que han destinado a alimentar a varias familias de la ciudad, que no habrían podido cubrir sus necesidades básicas de no existir la ayuda de este colectivo. El centro social funcionó como depósito de estos alimentos y como centro de trabajo de reparto, subsanando las situaciones de carencias severas que las instituciones no estaban atendiendo.

Asimismo conocemos la existencia en el centro de un ropero, en el que los voluntarios trabajan entregando a familias desfavorecidas vestido y calzado: algunos de nuestros asociados han podido beneficiarse de este servicio y ha sido para ellos de gran ayuda para dignificar su situación.

El centro se ha usado como ubicación para ejercer pedagogía social, organizando talleres, charlas, etc, que han ayudado a muchos afectados a estar bien informados de sus posibilidades para recibir un itinerario social municipal o autonómico.

Nosotros hemos colaborado en algunas de estas ponencias, mencionando como ejemplo:

-Unas jornadas de resiliencia colectiva, para trabajar con las personas que han pasado por procesos traumáticos como puede ser la situación de pobreza, en encontrar la manera de canalizar los momentos dramáticos con fortaleza mental y apoyo colectivo.

-Cursos sobre ayudas sociales, donde hemos explicado a los asistentes las distintas variantes de subsidios municipales y autonómicos que podrían percibir y entregado los impresos necesarios para que conociesen la información básica a fin agilizar sus trámites de emergencia.

Igualmente, nuestra asociación se ha reunido en varias ocasiones en este centro social, consiguiendo un punto de encuentro para que afectados por desahucios o problemáticas sociales severas hayan podido ser atendidos y recibido asesoramiento personal. El trato con estas familias vulnerables ha sido siempre excelente y los voluntarios de la RSP han colaborado en solucionar muchos de estos expedientes, lo que no habría podido ser posible sin contar con un lugar de reunión como el que ellos han ofrecido.

En todo momento nuestro paso por el centro puede certificar que las actividades que se realizan son un entorno óptimo para que nuestros asociados puedan reunirse, siendo familias vulnerables con problemáticas severas por lo que tenemos mucho cuidado de no mezclarles con ambientes que no sean estables y positivos. En nuestro colectivo hay educadores sociales/terapeutas que aceptaron este centro social como lugar de encuentro preferente para ejercer estas atenciones.

Si es necesario elaborar un listado con datos completos de las personas que han acudido al centro y recibido solución para una problemática social concreta, se podría facilitar por nuestra parte. No tenemos más que recalcar la fantástica labor socioeducativa que se está llevando a cabo en el centro y la profunda conciencia de sus promotores.

PRENSA OS NINGUÉNS