Os Ninguéns: Peticiones para el día Internacional de la Salud Mental

Publicado por o día 08/10/2015 na sección de Os Ninguéns,Social

Os Ninguéns: Peticiones para el día Internacional de la Salud Mental

Al hilo del día Internacional de la Salud mental, que se celebra el 10 de octubre, hemos dirigido un escrito a los tres grupos con representación municipal en el Concello, y otro a la  Xunta,  para solicitar dos cuestiones: 

  1. Al concello le solicitamos que se reconozca la figura del psiquiatra Teijeiro Rois: 

Desde el foro socioeducativo Os Ninguéns queremos informarles de que el día 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental, con el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. 

Queremos recordar la relación tan potente que hay entre los componentes del binomio pobreza-salud mental, y las secuelas tan profundas que produce la inseguridad económica, el no tener las necesidades básicas cubiertas, en el estado emocional de las personas. En ese sentido reivindicamos la importancia de los colectivos que trabajan a pie de calle con la población que aqueja estas problemáticas para brindarles un espacio de encuentro entre iguales para empatizar y conectar.

 Al hilo de la relación entre pobreza y salud mental queremos recordar la importante figura del psiquiatra José Teijeiro Rois, doctor, músico y pintor coruñés que falleció de una enfermedad degenerativa. 

José destacó por su gran labor humanitaria, social y médica, fue director del Rebullón, también lo fue de Cedro; en estas instituciones, como responsable impulsaba equipos multidisciplinares a través de los cuales se potenció la puesta en marcha de distintos colectivos de salud sociocomunitaria, especialmente en el entorno de la pobreza, marcando a muchos ciudadanos por su gran capacidad de trabajo, empatía y talento artístico, además de ser un sujeto reconocido en el mundo de la psicoterapia moderna.

 A los tres partidos con representación en el concello les pedimos mediante este escrito que se presente una moción en pleno municipal proponiendo que, como homenaje y reconocimiento, se bautice con su nombre a algún parque, plaza, calle, o se instale una placa al pie de CEDRO: la alternativa que resulte menos gravosa y sea más asequible de modo que no resulte un cargo relevante a los presupuestos municipales, de manera que la ciudad pueda recordar esta figura tan brillante sin desatender otras cuestiones de importancia. 

  1.  2.  A la Xunta le solicitamos que se que se priorice el aumentar la plantilla de la Sanidad pública al respecto, ya que los períodos de espera para obtener una cita son muy dilatados y hay personas que no pueden esperar  meses a ser recibidos por un profesional. Pedimos que se estudie el aumento significativo del número de especialistas, psicólogos y psiquiatras que conforman los equipos para que pueda haber una atención directa, temprana y eficaz de los ciudadanos con necesidades urgentes de ser tratados.

PRENSA OS NINGUÉNS