Os Ninguéns reivindican la figura de José Teijeiro en el aniversario de su muerte

Publicado por o día 13/09/2017 na sección de Galicia,Os Ninguéns,Social,Vigo

Os Ninguéns reivindican la figura de José Teijeiro en el aniversario de su muerte

Hoy, 13 de septiembre de 2017 se cumplen once años desde la muerte de José Teijeiro, que falleció en 2006 en Montreal.

Desde Os Ninguéns queremos recordar la figura de esta persona tan relevante para los avances en salud mental y en la ayuda a los drogodependientes. José fue director del Rebullón, y mostró una visión totalmente progresista de la medicina, fue un luchador incansable por cambiar el concepto de ”manicomio”, por centros sin rejas realmente terapéuticos. Igualmente fue uno de los fundadores de CEDRO, el centro municipal de drogodependencias, en poco tiempo se convertiría en uno de los pilares de lucha contra la pandemia de la heroína en los 80, desde una actitud humilde y combativa. Siempre se preocupó de los más desfavorecidos, y resultó un revulsivo revolucionario para la manera de entender la medicina en aquellos tiempos.

En el día internacional de la salud mental, nuestro colectivo pidió al concello de Vigo por escrito que presentase una moción para dedicarle una calle a Teijeiro, a fin su recuerdo pueda perdurar en la memoria de la ciudad con el reconocimiento que se merece. Hoy insistimos en la importancia de este símbolo y confiamos en su consecución.

Reproducimos parte de aquella petición, haciendo hincapié en que, tanto las personas que a pie de calle nos beneficiamos de sus políticas médicas, como los profesionales que trabajaron a su lado, nunca olvidaremos su humanidad y su gran valía profesional, un aporte valiente y significativo para Vigo:

“Al hilo de la relación entre pobreza y salud mental queremos recordar la importante figura del psiquiatra José Teijeiro Rois, doctor, músico y pintor coruñés que falleció de una enfermedad degenerativa. José destacó por su gran labor humanitaria, social y médica, fue director del Rebullón, también lo fue de Cedro; en estas instituciones, como responsable impulsaba equipos multidisciplinares a través de los cuales se potenció la puesta en marcha de distintos colectivos de salud sociocomunitaria, especialmente en el entorno de la pobreza, marcando a muchos ciudadanos por su gran capacidad de trabajo, empatía y talento artístico, además de ser un sujeto reconocido en el mundo de la psicoterapia moderna. Pedimos que todas las administraciones comprendan la importancia de tener equipos complejos y completos formados por una plantilla suficiente de especialistas, psiquiatras, psicólogos y en definitiva personal para atender las necesidades urgentes de atención que puedan intervenir en la situación que están sufriendo determinadas personas. Al hilo hemos dirigido un escrito a la Xunta solicitando que se priorice aumentar la plantilla de Sanidad pública al respecto. A los tres partidos con representación en el concello les pedimos mediante este escrito que se presente una moción en pleno municipal proponiendo que, como homenaje y reconocimiento, se bautice con su nombre a algún parque, plaza, calle, o se instale una placa al pie de CEDRO: la alternativa que resulte menos gravosa y sea más asequible de modo que no resulte un cargo relevante a los presupuestos municipales, de manera que la ciudad pueda recordar esta figura tan brillante sin desatender otras cuestiones de importancia.”