Os Ninguéns se dirige al nuevo ministro de interior para solicitar la ampliación del CIS de Vigo

Somos un foro socioeducativo de la ciudad de Vigo que lucha contra la exclusión social y las consecuencias de la pobreza extrema. En enero de 2017 dirigimos un escrito al anterior ministro Zoido para solicitar que inicie las obras de ampliación en el CIS, por las razones que pasamos a reproducirle a continuación.
Publicado por o día 06/09/2018 na sección de Galicia,Os Ninguéns,Social,Vigo

Os Ninguéns se dirige al nuevo ministro de interior para solicitar la ampliación del CIS de Vigo

Pensamos que este proyecto es de una importancia crucial para nuestra ciudad, y esperamos que usted pueda plantearse el promover que salga adelante, habida cuenta de que su licitación la puso en marcha su partido en determinado momento, encontrándose ahora la iniciativa paralizada. Nos gustaría ver un gesto por parte del gobierno central por medio de su ministerio que representase un cambio real para la vida de los presos de nuestra comunidad, y por tanto dirigimos a usted la siguiente petición con la intención de que la priorice en su agenda política:
Existe abundante documentación, normas y leyes que vienen a promover principios y valores sobre la importancia que los centros penitenciarios sean útiles para la recuperación integral de los internos y su inserción en la sociedad, tanto a nivel laboral, familiar, vecinal, en definitiva en el tejido sociocomunitario de su entorno.
Dentro de estos objetivos se han creado loas centros de inserción social penitenciarios (CIS) para promover programas alternativos a los centros penitenciarios cerrados. Los centros de integración social penitenciarios pueden proponer cumplimientos de condenas semiabiertos en distintas modalidades, como la pernocta nocturna, la salida diaria a programas abiertos en la comunidad, al trabajo, entorno laboral, a centros de la red pública asistencial en programas biopsicosociales, a programas sanitarios o terapéuticos…
Con este objetivo de acercamiento al entorno sociofamiliar y sociolaboral a la ciudad de Vigo es por lo que venimos a exponerle que el proyecto que pasamos a mencionar sería de un altísimo valor socioeducativo.
Queremos recordar que en el 2014 Interior paralizó la ampliación del Centro de Inserción Social Carmen Avendaño: lo hizo saber mediante la secretaría general de instituciones penitenciarias a los sindicatos: “que por razón de los recortes en presupuesto, la reforma quedaba en suspenso”.
Recordamos que estaba prevista una ampliación y una reforma del Centro de Inserción Social (CIS), que ya estaba licitada desde el gobierno de Zapatero, en 10,5 millones de euros poniendo como fecha tope el 2014 para su ejecución.
Mantener la masificación del CIS entorpece totalmente la consecución de un régimen de integración estable en la que las condenas en régimen abierto o semiabierto se impulsen como es debido para la protección de los derechos de reinserción de los internos. Asimismo al paralizar estas obras se han descartado la puesta en marcha de locales formativos, biblioteca, etc, además de la obtención de 300 plazas y la suma de tres pabellones más. La reforma y ampliación es absolutamente necesaria y prioritaria, y prácticamente triplicaría la operatividad del centro, que el propio personal reconoce como peligrosamente precario.
(Es importante recordar que se debería impulsar la consecución de un equipo multidisciplinar sólido con criterios técnicos y profesionalizados en cuanto al personal elegido para formar parte de los recursos humanos).
Desde Os Ninguéns apostamos porque la protección de los derechos de los internos haga de manera totalmente pública y por lo tanto pedimos la colaboración de su ministerio para poner el proyecto en marcha cuanto antes, y queremos mencionar la importancia de que haya la menor externalización o subcontratación posibles, es decir la mínima intermediación de entidades u ONGs para su gestión, a fin optimizar la gestión pública lo máximo posible.
También reivindicamos la importancia de que los internos puedan cumplir condena en ubicaciones cercanas a su entorno familiar y social.
Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que a la mayor brevedad posible nos informe de en qué medida se podría retomar este interesante e importante proyecto para la ciudad de Vigo y, en su caso, podamos ser recibidos por algún alto cargo del departamento que usted dirige con el objeto de intercambiar nuestras inquietudes y solicitudes, donde podamos entrevistarnos y comentar esta problemática tan acuciante para nuestra vecindad.