Os Ninguéns, sobre la demora en la RISGA

Publicado por o día 16/09/2015 na sección de Os Ninguéns,Social

Os Ninguéns, sobre la demora en la RISGA

Sobre las consideraciones reflejadas ayer en prensa sobre la Consellería de Traballo e Benestar, hablando de que el año pasado existían demoras en la RISGA pero que *ahora mismo esos plazos ya se están cumpliendo*, queremos manifestar las siguientes puntualizaciones:

Nos parece muy correcta la intención de la Xunta de agilizar esta problemática y que multiplique sus esfuerzos en la mejora de los plazos, hay una evolución positiva pero lamentablemente tenemos que recordar que todavía no se han subsanado: recientemente denunciamos el caso de una familia que, habiendo solicitado su ayuda de inclusión en enero de este año, todavía no la ha recibido, y anteriormente de otra que tardó diez meses en recibirla desde su solicitud y estuvo en riesgo de desahucio por no tener ingresos: nos consta por lo tanto que en este y otros casos los retrasos existen y no se ajustan al plazo legal permitido, superándose considerablemente.

Recordamos que la competencia en la gestión de Bienestar es compartida con el ayuntamiento conque, se acumulan ambos retrasos en la tramitación

Sobre los datos referidos acerca de que más de 10.000 personas cursaron una solicitud de ayuda el año pasado en Galicia (entre RISGAS y Ayudas Sociales), queremos manifestar que cuando esa cantidad de ciudadanos acuden a pedir una ayuda que supone unos requisitos durísimos, es porque la situación de precariedad que nos rodea es grave y manifiesta. Es una cifra muy preocupante y digna de analizar con emergencia.

Sobre que hay numerosas denegaciones: hay que tener en cuenta que mucha gente que necesita estas ayudas, cuando se encuentra con aspectos burocráticos choca con problemáticas como que de sus habitaciones de infrapensiones o pisos patera no consiguen un padrón: o que sus contratos verbales precarios no les permiten empadronarse correctamente, conque en ese baremo numérico, estas personas de ambientes marginales no se incluyen; ya que la solicitud, sin padrón y justificación adecuada de sus gastos, se les deniega. Estas personas no entran en esas estadísticas.

Los números objetivos no observan toda la realidad que se esconde detrás de las casuísticas: también hay personas que conviven con otras que ya perciben una RISGA y por lo tanto no pueden en ciertos casos acceder a una propia: es urgente en este sentido subsanar la Ley y permitir que las personas que tienen que compartir casa perciban una renta individual.

Matizamos de nuevo que, cuando dos instituciones comparten competencias, como en este caso Xunta y Concello, las dos están obligadas a encontrar soluciones, por lo que también queremos mencionar que todo este retraso está agravado por la tardanza de los trámites previos en Bienestar municipal debido a lo limitado de su plantilla en el ayuntamiento de Vigo, sin contar con la demora para obtener una cita con una trabajadora social, que supera las tres semanas.

Al hilo de la parte municipal, Os Ninguéns a propósito de nuestra preocupación por el colapso en las ayudas de emergencia, además de otras deficiencias del servicio, hemos entregado esta mañana en el concello el sexto escrito solicitando se agilicen las mismas, se cumplan los ratios legales de resolución y se termine con la situación de caos del departamento. El consistorio no ha dado respuesta alguna. También hemos solicitado por escrito intervenir en pleno municipal para exponer estas demandas. Sin respuesta igualmente.

PRENSA OS NINGUÉNS