Os Ninguéns, sobre los presupuestos municipales

Publicado por o día 31/10/2015 na sección de Os Ninguéns,Social

Os Ninguéns, sobre los presupuestos municipales

Recibida la información de los presupuestos municipales, queremos matizar las siguientes cuestiones:

Observamos una opacidad y enorme falta de transparencia por parte del ayuntamiento, que no ha hecho ningún esfuerzo por dar a conocer a la ciudad estos presupuestos y tampoco por fomentar la participación en su confección por parte de colectivos, asociaciones y movimiento vecinal, conocedores de la realidad de la ciudad. La mayor parte nos enteramos de estos datos por la prensa y a mayores, por la presentación abierta que hizo esta semana la Marea de Vigo al respecto, buscando informar y escuchar propuestas de enmienda de todos los colectivos para fomentar esta participación ciudadana.

En cuanto a Bienestar, a pesar de las muchas reivindicaciones del año pasado contemplamos que no se ha reservado ninguna partida para el acondicionamiento de un local para los beneficiarios de Sísifo, ni tampoco se menciona el bono de autobús que necesitan los usuarios del albergue municipal para desplazarse a Teis, ni la problemática de la estancia limitada de diez días.

Sobre el cheque social, hay que decir que el hecho de esperar a fin de año para cobrarlo y pagar las deudas atrasadas es un sinsentido, ese dinero debería estar disponible durante todo el año para que las familias no tengan que esperar a recibir el importe en un solo pago, convenientemente en fechas cercanas a las elecciones y que este año va camino de los dos meses de retraso en su cobro, abocando a la inseguridad absoluta a sus beneficiarios.

Sobre la publicidad del servicio en cuanto al aumento en las partidas de Bienestar, decir que crear una nueva, cambiándole el nombre a una antigua, no es inyectar más dinero, sólo es cambiarlo de sitio. El fondo de emergencia para desahucios nos parecería muy buena idea de no ser que es sustraído de la partida de alugueiro, vivenda e alimentos, que se reduce exactamente en el importe que aumenta esta otra, conque no hay un aumento real. Además, anteriormente ya había un dinero reservado para ayudas de emergencia que podían destinarse a casos de desahucio, pero que costaba enormemente ejecutar: de nada sirve que de manera nominal se reserven ciertas cantidades para una problemática si luego la ejecución de la partida no es completa, o es lenta, burocrática y llena de trabas. Por favor, antes de crear partidas nuevas, ejecuten las anteriores, hagan efectivos y reales los derechos que anuncian y publicitan.

Llama la atención que en materia de vivienda no haya ningún programa dedicado siquiera a promover un acuerdo con la Xunta y los bancos para buscar solución al enorme problema habitacional de la ciudad, impulsando la creación de un parque público de alquiler social y desde luego, evitando vender el patrimonio municipal y sus pisos, que podían utilizarse para este fin; cuando recientemente se anunció en prensa que se iniciarían conversaciones con la Sareb para intervenir en ese sentido. Pero nuevamente, no se contempla nada similar.

Desde luego que para nosotros hay otros errores claros en estos presupuestos, como dedicar cientos de miles de euros al alumbrado de Navidad cuando hay muchas otras problemáticas prioritarias para la ciudad, que está en una situación grave y dramática, mientras se la adorna obsesivamente como si nada sucediese. Resulta muy preocupante la inversión en publicidad del éxito municipal cuando la ciudad continúa su deterioro, sin industria, sin trabajo y sin vivienda, y con unos ciudadanos desconocedores de la gestión, que forjan su idea municipal en lo que sale en la prensa, con las dificultades de contraste que eso conlleva dada la opacidad de la corporación.

PRENSA OS NINGUÉNS