Dignidad para los “sin nombre”

‘Os Ninguéns’ ponen nombre a aquellos que son anónimos a la fuerza.
Publicado por o día 01/11/2016 na sección de Opinión,Opinión por Javier Lojo,UPyD

Dignidad para los “sin nombre”

upyd

Lo apodaban “El Abuelo”. Muchos lo veíamos por la zona de Torrecedeira, del Berbés, en la Puerta del Sol… Pero “El Abuelo” tenía nombre. Se llamaba Manuel González Domínguez. Falleció en agosto entre colchones viejos, telas sucias y cartones. Lo hizo en silencio en un viejo edificio abandonado, no terminado, de la calle Santa Marta.

Allí vivió sus últimos años, como otros tantos, entre la basura y la desprotección de un edificio con goteras y abierto al aire libre.

Tres meses después, el colectivo Os Ninguéns le realiza un acto simbólico. Un homenaje no solo para “El Abuelo” sino para todos y cada uno de los que sobreviven o malviven por la pobreza severa. Un acto para poner nombre a aquellos que son anónimos a la fuerza, a aquellos a los que tan solo se les asigna un número en un cuadrante de tierra del cementerio de Pereiró. Poner nombre y cara a un número es mucho más de lo que las administraciones públicas hacen por los sin techo, invisibles a sus ojos.

Como ciudadano de Vigo no puedo dejar de aplaudir el hermoso trabajo que realiza Os Ninguéns. Agradecer el cuidado, el tiempo y el cariño que Antón Bouzas y otros voluntarios realizan día a día por las personas con pocos recursos y en situación de exclusión. Que haya colectivos como Os Ninguéns anima a seguir creyendo en la humanidad y a seguir demandando a las instituciones autonómicas que atajen un problema que siempre ha estado ahí pero que se ha acrecentado con la crisis, los recortes sociales, la caída del empleo y la falta de voluntad social.