Oscurantismo y vulneración de la objetividad de las pruebas de acceso / ascenso al CNP

Publicado por o día 03/03/2015 na sección de Sindicatos,UFP

Oscurantismo y vulneración de la objetividad de las pruebas de acceso / ascenso al CNP

– Pontevedra y Vigo son tradicionalmente junto con otras provincias gallegas de las que más opositores aportan a la pruebas de Acceso al CNP.

El 21 de enero 2015, se celebró el examen tipo test de ascenso a la categoría de oficial del CNP. La sorpresa en los opositores, funcionarios del CNP, fue mayúscula cuando se encontraron unas 20 preguntas fuera del temario OFICIAL publicado por la División de Formación.

Es cierto que la respuesta a las mismas se podía encontrar entre las lecturas “recomendadas”, con lo cual poco podemos argumentar, si bien, afiliados a este sindicato manifiestan que ese extremo (estudio fuera del temario) se realizó en determinada academia. No se preocupe, no lo podemos demostrar, de tener pruebas no le dirigiríamos esta carta a usted, sencillamente acudiríamos ante los Tribunales.

En este estado de cosas y esta vez dentro de la legalidad, solicitamos:

1º.- Se facilite a los opositores COPIA de las preguntas del examen y NO SÓLO la plantilla de respuestas. Tenemos derecho a un acceso a la información pública recogido en la L.O 30/92. La indefensión es absoluta, no pueden impugnar preguntas dado que no las tienen.

2º.- Hoy comienzan las pruebas físicas de acceso a escala básica y, al igual que el acceso a escala ejecutiva, se prohíbe hacer fotos y/o grabar videos. Destacamos de esta medida:

a) Una resolución de un Director no es normativa adecuada para prohibir esta actividad.

b) Prohibir a una persona realizar fotos/videos de un familiar con el consentimiento de este, puede acarrear para el funcionario que ejecuta su orden un delito de coacciones.

c) Fotos y videos se graban en el mismo lugar en las juras, sin que ello por lo visto afecte a la seguridad.

d) Un medio “oficial” publicó fotos de las pruebas, ¿a quién afecta la norma?.

e) El administrado tiene derecho a un medio de prueba para posibles recursos que desee interponer ante la jurisdicción ordinaria.

f) El derecho a la intimidad es personal, no es argumento suficiente para la prohibición.

g) El derecho a la seguridad sólo se vulnera con la grabación directa de medidas de seguridad del recinto, no dentro de un pabellón o en un circuito (reiteramos que en las juras no se prohíbe).

En resumen: una “resolución” no puede prohibir esta actividad, sus argumentos son ridículos y caen frente al derecho del administrado a conseguir medios de prueba de cara a posibles recursos.

Si realmente desea un proceso limpio, disponga una grabación oficial de estas pruebas, a disposición de los interesados, GANARÍAMOS OBJETIVIDAD.

4º.- No entendemos los criterios para la elección de Tribunales de ascenso, si es que estos existen.

5º.- Motivación de los exámenes de ascenso, no es lógico y no se ajusta a legalidad que un opositor reciba la respuesta de “apto” o “no apto” sin motivación alguna, léase el art 54.2 LO 30/92

SOLICITAMOS:

Una fiscalización en las oposiciones en los siguientes términos:

1º.- Nombramiento en base a curriculum de los miembros de Tribunales de oposición. Año tras año se repiten los mimos nombre, es incomprensible.

2º.- El área de procesos selectivos debe estar fiscalizada por personas independientes.

3º.- Nombramiento de delegados sindicales o expertos que supervisen cada proceso selectivo.

4º.- Entrega a los opositores de plantillas y preguntas del examen para su corrección. Sin tener las preguntas NO PUEDEN IMPUGNARLAS. Es increíble la indefensión.

Sencillamente pedimos que se cumpla la legalidad vigente…a fin y al cabo somos policías, aunque en esta materia no lo parecemos.

PRENSA UFP PONTEVEDRA