Otoño en casa, otoño confortable

Publicado por o día 18/09/2017 na sección de Hogar

Otoño en casa, otoño confortable

El otoño conlleva más recogimiento. No hace tanto frío como en verano y, de hecho, la temperatura puede ser (según qué punto de la geografía tomemos como referencia) más suave y agradable que en verano. Pero, para muchos, las vacaciones han terminado con la vuelta al trabajo o el inicio del curso escolar, y eso implica volver a casa.

Contar con un hogar acogedor implica sentir comodidad, poder satisfacer parte de las necesidades vitales básicas. Al fin y al cabo, la vivienda propia es fuente de descanso, está equipada para el sustento y ayuda a estrechar las relaciones familiares, también muy importantes.

El blog Interiorismos ofrece las claves de un hogar confortable. Invita a seguir la máxima “menos es más”, que se traduce en estancias no abarrotadas. Si lo están, la entrada al otoño puede ser buen momento para hacer la limpieza de rigor.

No hay que perder de vista que el salón es un punto de encuentro, y requiere de un equilibrio perfecto entre decoración y comodidad. Como marco de actuación, por ejemplo, se pueden tener en cuenta los consejos del feng-shui.

Los elementos naturales aportan alegría y frescura y los colores cálidos funcionan bien para concebir agradables.

Sesión de manualidades

Lo dicho, estancias no abarrotadas. Y toques personales para la decoración, aquello que hable de quién habita la casa, que aporte un extra de calidez. A veces es una foto, otras un objeto relacionado con las aficiones propias, otras algo que ha elaborado uno mismo.

Ponerse manos a la obra es recomendable por varios motivos. Las manualidades son un potente desestresante y, de hecho, se utilizan en terapias ocupacionales para ayudar a reforzar la concentración, a la relación con los demás y, en última instancia a la autoestima. Eso sin contar que hacer enseres decorativos suele ser más baratos que comprarlos, y que no hay nada en el mercado que se compare a algo de elaboración propia.

Un blog de manualidades muy seguido, por sus continuas actualizaciones y lo pedagógico de sus entradas, es el Blog Uma Manualidades. Tutoriales DIY, proyectos craft y muchas otras ideas es lo que se puede encontrar en este blog de manualidades.

Entre las últimas compartidas, unas bolsitas de regalos que vienen muy bien para repartir en cumpleaños, considerando que hogar cálido y perfecto anfitrión son dos conceptos estrechamente relacionados.

Además, el blog ordena sus entradas por temáticas, siendo “DIY” la más interesante para el hogar. Para sorprender a los invitados, sugerimos un vistazo a su tutorial sobre cómo decorar botes de cristal con servilletas y, para contribuir al orden de la habitación, el que explica cómo hacer un joyero de pared con un portarretratos.

El mantenimiento, lo más importante

No hay decoración posible que tape fallos de calado en la estructura de la vivienda. Por eso hay que procurar el buen mantenimiento y tener la mano, por lo que pueda pasar, el lístin de proveedores de servicios rápidos y urgentes. Como los fontaneros 24 horas o fontaneros urgentes en Madrid, o en la provincia de residencia.

Lo mismo sucede con la limpieza de tuberías. En esta web de desatascos en martorell, que incluyen entre sus servicios el uso de camión cuba, explican que las labores en redes de agua deben estar siempre efectuadas por profesionales, personal especializado en distintos ámbitos de las redes de agua.

También Komunal, una empresa de desatascos en badalona que incluye asimismo la limpieza de tuberías y el uso de camión cuba, insiste en que la necesidad de esta revisión.

Y es que, en el día a día, se eliminan a través de ellas una gran cantidad de residuos, algunos de los cuales se quedan atrapados y obstruyen la fluidez del paso del agua.

No es lo único a lo que prestar atención. En otoño, hay que limpiar las canaletas con frecuencia, preparar la calefacción para el invierno, proceder a cerrar y purgar los grifos de agua del exterior o verificar que no haya grietas en la entrada, entre otras cosas. Eso como mínimo, aunque se requerirá de más provisión si el invierno es especialmente crudo. En otoño tocará prepararse bien.

¿Momento de reformas?

Con un buen programa de mantenimiento y poniéndose en las mejores manos cuando estas tareas deben ser acometidas por profesionales, el momento de las reformas puede alargarse. Pero, a veces, conviene no posponerlas más. Sobre todo si hablamos de una casa con bastantes años de antigüedad.

El portal Houzz destacó en su último informe que la mitad de los particulares registrados renovó su casa en 2015. Fue significativa la actividad en este capítulo de los jóvenes millennials, que se mostraron igual de dispuestos a renovar su hogar que el resto de grupos generacionales.

La prioridad suele ser no cambiar de casa, un motivo que pesaba más que el económico. Los baños y la cocina es a lo que se da más importancia, y es ahí donde se concentra  el mayor número de actualizaciones de diseño y estilo. Por encima incluso de otros problemas.

Eso sí, en cuanto a la frecuencia de acciones, lo que gana es la decoración o cambio de muebles. Un 56% de los usuarios de Houzz lo refirieron así, seguido de un 41% que había reformado la casa y un 18% que había realizado mejoras o reparaciones. El mismo orden de capítulos se mantenía cuando se trataba de establecer la previsión para el siguiente año.

¿Cuál es tu estilo?

Los estilos decorativos son también muy tenidos en cuenta. Al fin y al cabo también hablan, en parte, de la personalidad.

Llevamos años escuchando hablar del nórdico, pero este no se refiere solo al gusto por los espacios diáfanos y con mucha luz, sino al empleo de materiales naturales, nobles. Destaca la madera, con predilección por el arce, el roble, el pino o la haya en colores claros.

El nórdico es tendencia, sí, pero un estilo que nunca ha pasado de moda es el rústico. Y es que es de lo más funcional, puesto que se aprovechan los elementos de la propia estructura de la casa para imprimir ese carácter tan auténtico. Ni siquiera hace falta vivir en el campo. Una viga de madera, una pared de piedra, maderas envejecidas… Muy rústico.

También cuentan con mucho tirón el estilo industrial, el vintage o el clásico, que tampoco cae nunca.