Ourense City, “ciudad sin ley”

Publicado por o día 28/06/2017 na sección de Galicia,Ourense,Sindicatos,SUP Galicia

Ourense City, “ciudad sin ley”

Cuando uno se desplaza a otras ciudades de la geografía española, uno puede llegar a sorprenderse de la presencia policial en sus calles, poniéndose de manifiesto el Nivel 4 de alerta antiterrorista, en el que de un tiempo a esta parte, se encuentra inmerso nuestro país.

Esto no sucede en todas las capitales de provincia de España, y uno de los casos mas evidentes de que no es así, es la Ciudad de Ourense.

De un tiempo a esta parte, y a pesar de que Ourense no tiene un casco urbano muy extenso, resulta casi anecdótico cruzarse con una patrulla de la Policía Nacional.

La imagen de ese niño chico al ver un coche patrulla de la Policía por las calles de Ourense, ya no es motivo de emoción para ese niño, sino mas bien de sorpresa o incredulidad. Casi se podría decir que la cara de ese niño refleja lo que podría ser el avistamiento de un ORNI Objeto Rodante No Identificado.

El pasado día 16 de mayo la DAO de la Policía Nacional hizo público un listado con la relación de los 1479 funcionarios de la Policía Nacional que dejarían la Escuela Nacional de Policía de Ávila para completar su proceso de formación policial. Para ello, estos funcionarios, serían destinados a las distintas plantillas que conforman las diferentes Jefaturas Superiores del ámbito territorial de actuación de la Policía Nacional en las distintas Comunidades Autónomas y sus Provincias correspondientes, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para realizar su período de prácticas antes de jurar el cargo de funcionario policial.

Desconocemos cuáles han sido los “criterios objetivos”, que esta DGP y su Director Adjunto Operativo (DAO) han tenido en cuenta a la hora de hacer la distribución de los efectivos por las distintas Comisarías Provinciales, en todo caso parece ser que no ha sido el porcentaje de déficit de personal sobre el Catálogo de puestos de trabajo existente, ya que puesto no han tenido a bien destinar ninguno a Ourense a pesar de su 22% de déficit de personal, el cual sobrepasa a muchas de las provincias a las que sí han sido adjudicados alguno/os de los funcionarios referidos anteriormente.

A esto habría que sumarle que de las 1087 plazas convocadas en el último Concurso de General de Méritos de traslados, tan sólo 4 de ellas fueron ofertadas para cubrir vacantes en la Comisaría de Ourense.

Significar que de los 1890 servicios extraordinarios remunerados adjudicados a la Jefatura Superior de Galicia para paliar las necesidades del servicio en las plantillas de nuestra CCAA durante los meses de verano, tan solo 99 de ellos han sido adjudicados a la Comisaría Provincial de Ourense. Un número inferior al adjudicado a las Comisarías de Monforte, Marín, Ribeira, Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Viveiro y Villagarcía.

Y como dice el sabio refranero español: “ A perro flaco todo son pulgas..” O como bien dice la Ley de Murphi: “Cualquier situación, por mala que sea, siempre es susceptible de empeorar…”.

Recientemente hemos tenido conocimiento de que la Policía Local va a dejar de colaborar en la vigilancia y protección de las víctimas de VIOGEN. Una tarea que a partir de ese momento tendremos que asumir nosotros, y que las víctimas que tenía asignadas la Policía Local se sumarán a las aproximadamente 269 víctimas de VIOGEN, además de la protección de 47 víctimas de violencia Doméstica y a las 13 órdenes de protección por agresión y/o acoso sexual.

Dicen los responsables del Concello y de la Policía Local que no tienen efectivos suficientes para realizar las competencias que le son propias, y no lo ponemos en duda, es mas creemos que además de ser insuficientes, y como bien dicen sus sindicatos, puede ser que estén mal distribuidos.

Si 100 Policías Locales no pueden llevar a cabo las tareas y competencias que le son propias, habría que preguntar a los responsables municipales ¿Cómo se imaginan que 116 Policías Nacionales operativos durante los meses de verano pueden dar cobertura a la inmensa, laboriosa y dificultosa cantidad de competencias, servicios ordinarios y extraordinarios que tienen que cumplimentar los Policías Nacionales….????

Y para muestra un botón, el pasado sábado día 24, la ciudad de Ourense quedó sin radio-patrullas para hacer labores de prevención de la seguridad ciudadana y atender las llamadas a la sala del 091, debido a que los dos únicos vehículos de servicio estuvieron ocupados en el juzgado de guardia en la custodia y puesta a disposición de 5 detenidos. Detenidos que en algunos casos tuvieron que ser trasladados de los calabozos de la Comisaría al Juzgado, por efectivos de la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia, y a quienes queremos agradecer su colaboración y buena disposición.

Desde el SUP queremos hacer un llamamiento a la opinión pública en general, y a las diferentes instituciones, responsables políticos y autoridades de esta Ciudad en particular, ante la alarmante y deficiente situación de precariedad y déficit de personal en la que se encuentra la Comisaría de Ourense, y no es otro que solicitarles que pongan su voluntad y empeño en revertir esta situación como servidores públicos que son, y de esta manera poder prevenir situaciones indeseables antes de que tengamos que lamentarnos de los hechos.