Padres de bebés que nazcan a partir del 1 de Enero de 2017, tendrán 4 semanas de permiso

Por o 04/01/2017 | Sección: CC.OO,Sindicatos,Vigo
Padres de bebés que nazcan a partir del 1 de Enero de 2017, tendrán 4 semanas de permiso

Hasta el momento, los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso, 13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores, y desde este 1 de enero de 2017 se amplía a 28 días. Según establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2007, este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Además, la normativa dispone que se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores. Sobre esto último, fuentes del Ministerio de Empleo han indicado que únicamente van a poder acogerse los padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2017, es decir, que no tiene carácter retroactivo para aquellos cuyos bebés hayan nacido en los últimos meses de 2016.

La ampliación de dos a cuatro semanas del permiso paterno por nacimiento o adopción de un hijo está previsto en la Ley de Igualdad, que daba de margen hasta el 1 de enero de 2013 para ponerlo en funcionamiento con la intención de que fuese la primera piedra de cara a una progresiva equiparación de estas licencias, ya que las madres tenían hasta ahora 16 semanas y los padres solo dos.