Particularidades de la dieta Dukan

Publicado por o día 23/08/2017 na sección de Alimentación

Particularidades de la dieta Dukan

¿Sabes por qué es tan popular la dieta Dukan? Porque es muy efectiva. Es cierto que hay personas que están en contra dando todo tipo de argumentos de peso estableciendo que no se consigue el resultado que se espera… pero cualquier dieta tiene sus detractores. Lo mejor que puedes hacer, si te has planteado perder peso de verdad, es intentar hacerla y ver si realmente los resultados se ajustan a lo que estás buscando.

¿Cómo funciona la dieta Dukan?

La idea es simple: básicamente tenemos que consumir una serie de alimentos que el nutricionista autor del libro ha considerado adecuados para perder peso. Se basa en sus propiedades y cómo estas actúan sobre nuestro cuerpo. La idea es conseguir perder peso centrándonos en 4 fases diferenciadas: empezaremos por la fase conocida como Ataque, luego seguiremos con dos más: crucero y consolidación y finalmente terminaremos con la de estabilización.

Sin embargo, esta dieta (como casi ninguna) no tiene ningún tipo de validez si no se acompaña con un ejercicio de forma continuada. Existe la posibilidad de que se produzca lo que se conoce como “efecto rebote”: básicamente se pierde, por ejemplo, un kilo en una semana, volvemos a nuestros hábitos iniciales y ganamos dos.

Para evitar que esto se pueda llegar a producir la idea es hacer deporte para mantenernos en forma y aprender a comer de una forma saludable.

En realidad la gran ventaja de la dieta Dukan es ayudarnos a adelgazar. Sin embargo, el autor va mucho más allá asegurándonos que, si conseguimos seguir este tipo de dieta durante bastante tiempo, aprenderemos a alimentarnos de la forma adecuada y así evitar tener problemas graves de salud de cara al futuro.

¿Qué alimentos podemos comer haciendo la dieta Dukan?

La idea Dukan tiene una lista con hasta 100 alimentos diferentes que Dukan considera que podemos comer sin llegar a engordar (siempre y cuando no se abuse de ellos). Estos alimentos son divididos a sí mismo en otros 72 alimentos que tienen origen vegetal y animal (proteínas puras). Y los otros que restan hasta llegar a los 100 se basarían en verduras y proteínas.

Dukan ha confeccionado esta lista a base de años y años de estudios. Para esta creación ha estudiado lo que cada uno de estos alimentos es capaz de ofrecer para nuestro cuerpo. La idea es estudiar la cantidad de azúcar y grasas que tiene cada uno de los alimentos que consumimos para así evitar los que son nocivos para el organismo.

Por poner unos ejemplos: En la categoría de aves podemos encontrar el pollo, codorniz o, incluso, el avestruz (siendo tipos de carne que tienen poca grasa por lo que se consideran adecuadas para este tipo de dieta).

También encontraremos otras categorías como la de productos lácteos, mariscos, aquellos que tienen 0% de materia grasa, sin lactosa, sin gluten u otros muy variados.

A continuación vamos a analizar cada una de las fases para que puedas entender cómo funciona esta dieta.

¿Qué piensan los expertos sobre la dieta Dukan?

Algunos expertos aseguran que la dieta Dukan puede llegar a ser muy peligrosa para la salud ¿La razón? Básicamente el hecho de consumir tantas proteínas en tan poco tiempo puede ser muy malo para el hígado.

El problema de no consumir glucosa hace que el cuerpo la tenga que recoger de las reservas que tenía para casos de emergencia… esto hace que también el agua interna baje de nivel.

Otras personas, en cambio, piensan que esta dieta es maravillosa y siempre que se cumpla sin obsesionarse, puede ser muy efectiva.

Si quieres complementar esta información sobre la dieta Dukan,  uno de los portales más visitados ultimamente es https://www.dietason.com/dukan/. No dudes en ampliar conocimientos, toda información es poca cuando está en juego nuestra salud debido a los riesgos que conlleva no aplicar una dieta adecuada aplicada por especialistas como nutricionistas o médica de familia.