Paseo del Lagares

Artículo de opinión por VigoDenuncia
Publicado por o día 27/08/2016 na sección de Opinión,Opinión por Vigo Denuncia

Paseo del Lagares
Quizás sea una de las actuaciones del Concello de Vigo con más éxito de público y con mayor repercusión en la salud y bienestar de la ciudadanía… en relación a la inversión económica realizada.

Abrir una senda a lo largo del río Lagares, iniciada por el gobierno de Pérez Castrillo (BNG), “mejorada” por Abel Caballero gracias a la colocación de luces automáticas que se encienden y apagan a demanda de los viandantes (aunque la empresa que las colocó destrozó más de lo que realizó!).

Caminantes,corredores y ciclistas frecuentan el paseo y, en general, lo comparten sin conflictos, pero es tal la DENSIDAD de usuarios que el suelo arenoso (removido por la empresa de las lucecitas!) y malamente bacheado en invierno con un fino morrillo propio de cunetas y carreteras, ahora en verano se desprende y se convierte en pura ARENA!

Las bicicletas lo pasan mal, pero los peatones se tragan todo el polvo del camino sin necesidad. La tierra compactada o en su defecto el mantillo vegetal (recuperando las podas realizadas) podrían resultar mucho más amables para todos los usuarios.

Pero llevamos 10 años esperando la ampliación de este paseo más allá de las naves industriales que invadieron el cauce y ahora parecen no querer oír hablar del tema, aunque tienen suerte ya que tampoco el Concello lo intenta siquiera.

Mientras Abel Caballero sigue pidiendo IMPOSIBLES: que le transfieran la competencia del cauce del río Lagares…! Y a mí si no le importa me gustaría tener la competencia del subsuelo de mi casa, por si encuentro una mina de uranio o un pozo de petróleo (no te jode el economista!)

Sin embargo tenemos en nómina a Chus Lago (flamante expedicionaria del Ártico y escaladora de sietemiles!) LASTIMA que los ciudadanos de Vigo no puedan disfrutar apenas de un tramo de río y de una vida saludable a bajo coste!

Pues en este Vigo tan saneado económicamente hasta caminar sale caro (entre 7 y 115 euros) es la OFERTA que propone esta incansable viajera según el programa adjunto: hoxe.vigo.org/movemonos/n_cac_calen.php

Parece que tuviésemos que realizar grandes hazañas para acceder a la responsabilidad de la Concejalía de Medio Ambiente, cuando debería ser justamente AL REVÉS: sólo cuando los responsables de medio ambiente hacen bien su trabajo, surgen con el tiempo grandes deportistas y aventureros capaces de realizar grandes hazañas.

Salvo que la señora Lago piense llevarse en el séquito ártico a todos los jubilados, runners y ciclistas de Vigo (a lo mejor por turnos y mediante sorteo podría ser buena idea electoral).

Pero en Medio Ambiente no se ve nada! Salvo la faraónica estructura de la Depuradora, MEGACONSTRUCCIÓN que se traga suculentos presupuestos estatales (y que ya está metiendo sus fuciños en Samil). Qué raro que el alcade no haya abierto todavía la boca sobre esta invasión de competencias? (y vaya por delante que sigue cheirando que apesta!)

Pero volvamos al río. Cuando llegas al final del Paseo del Lagares, en Samil, se corta el camino de modo abrupto con unas verjas que ya llevan allí más de un año y te dejas la crisma en una rampa con piedras sueltas que se desprenden a cada paso más y más y con un desnivel digno de nuestra ínclita escaladora! Son estas empresas las primeras que deberían dar ejemplo de cuidado y mimo con nuestra ciudad, pero si NADIE SE LO RECUERDA ellos siguen ROMPIENDO e inundando el mundo de CEMENTO que es su negocio (pero ni siquiera un par de paladas para arreglar el camino que destrozaron!)

Otra actividad URGENTE debiera ser repoblar árboles en el Castro y en Castrelos donde el Mega-Parque-Infantil es un oxímoron impracticable en las horas centrales del día, lleno de arena y polvo y con ausencia casi total de SOMBRA. Y si digo que estas tareas son URGENTES es porque un árbol tarda más de 20 años en crecer y convertirse en naturaleza!
Vigo era una ciudad hermosa, que poco a poco fue perdiendo su sensata humanidad en aras de las “humanizaciones insensatas” de su alcalde. Y criticábamos a Arca por sus losetas! Otro vendrá que bueno me hará…

Las cosas del medioambiente llevan su tiempo y es preciso ANTICIPARSE al evidente cambio climático y llenar de frondosas sombras la ciudad en lugar de ENLOSARLA CON GRANITO, que parece ser a lo único que se dedica nuestro “esbelto” ayuntamiento.

En una palabra, ha llegado la hora de ponerse a trabajar y adelgazar el exceso de voto (no de botox) que os permite continuar sin pegar palo al agua otros tres años en Vigo.

Vigo Denuncia (!)