Pedaladas por la modificación del artículo 42 del Código Penal

Publicado por o día 16/09/2016 na sección de Sindicatos,SUP Galicia

Mañana sábado, día 17 de Septiembre, un grupo de Policías Nacionales destinados en distintas plantillas de toda Galicia, completarán un tour en bicicleta por las diferentes Comisarías de Galicia, con el objetivo de reivindicar la modificación del artículo 42 del Código Penal.

El objetivo no es otro que garantizar la seguridad jurídica de los agentes y por consiguiente, la protección de los ciudadanos.

El artículo 42 del Código Penal, dice que “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere, aunque sea electivo, y de los honores que le sean anejos.

Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos, durante el tiempo de la condena. En la sentencia habrán de especificarse los empleos, cargos y honores sobre los que recae la inhabilitación”.

Los policías nacionales, consideramos totalmente desproporcionado, que una actuación profesional, que pudiera tener reproche penal y disciplinario, suponga la expulsión definitiva del Cuerpo a causa de una inhabilitación especial, aunque sea tan solo por un día.

Cabe significar que la exposición jurídica de cualquier otro funcionario público no es la misma que la de un Policía y nos encontramos ante una situación que, en ocasiones, hace que los agentes, no actúen con la confianza necesaria en sus intervenciones ante el temor de sufrir una inhabilitación especial por un error profesional y así la expulsión definitiva del Cuerpo.

La salida, será de la Comisaría Local de Vigo, en López Mora, a las 8:15 horas de la mañana con llegada prevista a Fisterra alrededor de las 19 horas y paradas en varias Comisarías de la comunidad.

Confiamos en que el Legislador, se solidarice con esta justa reivindicación y se pueda dotar a los Policías de la seguridad jurídica necesaria para afrontar todos los servicios que la Policía Nacional presta a diario a la ciudadanía.