Pedro Sánchez a Casado: “Haga una oposición de Estado y no sea el eco de la ultraderecha”

Responde a Abascal que “su interés por Venezuela y su supuesto amor a España son tan falsos como los visados de la señora Monasterio”.
Publicado por o día 12/02/2020 na sección de España,Política,PSOE

Pedro Sánchez a Casado: “Haga una oposición de Estado y no sea el eco de la ultraderecha”

En la primera sesión de control de la XIV Legislatura, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado al líder del PP a que “haga una oposición de Estado y no sea el eco de la ultraderecha”.

Sánchez le ha reprochado a Casado que continúe “pertinaz en su estrategia de crispación y confrontación” y le ha pedido que “eche la vista atrás” sobre la mala gestión liderada por la administración del PP en Cataluña, que ha arrojado un “balance lamentable” y que ha supuesto “un fracaso colectivo”.

Frente a ello –dijo- tenemos dos opciones: continuar con el enfrentamiento, “que nos ha llevado a la mayor fractura social y de convivencia en Cataluña y en el resto del país”. “O dar una oportunidad al reencuentro, al diálogo y al acuerdo”. “Yo le invito a que se sume” a esto último, “porque tan importante es el diálogo territorial como el diálogo entre el gobierno y la oposición”.

“Podemos hablar de Cataluña, del Pacto de Toledo, de la renovación del CGPJ, de la financiación autonómica”, enumeró Pedro Sánchez, quien le ha pedido a Casado que “haga una oposición de Estado útil, leal” y “sea la voz de los millones de españoles que votaron una opción moderada en el Partido Popular”. “Si lo que quiere es dialogar y encontrarse, le tiendo la mano en esta legislatura”, añadió.

Venezuela

En respuesta al líder de Vox sobre el encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas, el presidente del Gobierno afirmó que Ábalos “evitó una crisis diplomática” y le ha recordado a Abascal que el propio Guaidó defendió en esos días las buenas relaciones con España, al tiempo que le ha echado en cara que “utilice Venezuela” para “hacer ruido” porque ese país “no le importa”.

Además de poner en cuestión que se definan como un partido político “defensor de España”, cuando ha sido “financiado con dinero iraní”,  el presidente Sánchez ha subrayado que el interés del Gobierno por la situación en Venezuela si es “auténtico”, y en favor del “reencuentro, la democracia y la reconciliación”, mientras que “el interés que tiene su grupo por Venezuela o el supuesto amor que profieren a España es tan falso como los visados de la señora Monasterio“.

También ha contestado el jefe del Ejecutivo a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien ha asegurado que el Gobierno va a volcar recursos económicos para lograr la exhumación de quienes aún yacen en las cunetas, del mismo modo que, en relación con Luis Companys, promoverán el reconocimiento de su figura y la denostación del juicio al que fue sometido.

Ábalos

El encuentro que mantuvo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez en Barajas, ha protagonizado varias preguntas de la sesión de control.

El propio Ábalos ha respondido al PP que, en ese incidente, se cumplió la legislación del Consejo de Europa para que la vicepresidenta venezolana no entrase en territorio Schengen y no añadir más problemas en las relaciones diplomáticas.

También ha lamentado que el portavoz de Ciudadanos utilice su única pregunta para este asunto, demostrando así que “España les ha interesado bien poco”; lo que le llevó a diagnosticar que no necesitan hacer “grandes análisis de por qué se han quedado en 10 diputados. Sigan así y liquiden el tema”, ironizó.

Igualmente, le afeó que hayan llevado este debate a Europa, haciendo así “el ridículo”, ante el desinterés del resto del Parlamento Europeo. “Esa la gran aportación de ustedes, los supuestos liberales. Les dejaron solos en Europa”, concluyó.